sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Con venia “U” | Duhalde se reunió con José Luis Espert y Alfredo Olmedo para ampliar Alternativa Federal

El objetivo de romper la polarización entre Macri y Cristina. El ex presidente impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, pero busca sumar a la alianza a otros precandidatos presidenciales. Olmedo dio el “ok”.

La idea es conformar un frente electoral amplio que defina a su candidato a presidente en elecciones primarias abiertas (PASO) entre Lavagna, que todavía no aceptó competir, Olmedo, Espert, y los peronistas Juan Manuel Urtubey , Sergio Massa y Miguel Pichetto. La búsqueda de nuevos nombres tiene el visto bueno de Lavagna (que lanzaría su pre candidatura en marzo) de Massa y de Urtubey, informó en su edición de hoy el diario LA NACIÓN.

Ese mismo medio asegura que los “allegados a Urtubey, gobernador de Salta, dijeron a LA NACION que ´en principio estamos de acuerdo, pero habrá que ver si a ellos o a otro que quieran competir les parece bien´. Massa no contestó la consulta pero había dejado trascender que aceptaría nuevos nombres”.

Municipalidad de Salta

También trascendió que tanto Duhalde como Lavagna propondrán, en caso de que el economista se lance a la carrera electoral, conformar un gobierno de unidad nacional que tenga como eje un acuerdo nacional económico y social que no deberá ser convocado por el Presidente, sino por la las Iglesia católica, las evangélicas y credos religiosos  como los judíos y musulmanes: una reedición del Diálogo Argentino que diseñó Duhalde cuando era presidente en 2002. “Sería una señal de acercamiento a sectores cristianos del peronismo del interior y de Olmedo, que se presenta como un ferviente evangélico” enfatiza LA NACIÓN.

A la hora de detallar el encuentro entre Duhalde y Olmedo, el medio citado asegura que el primero invitó el martes último a almorzar al segundo para conversar sobre un posible armado electoral común. El objetivo que se plantearon ambos es llegar a la segunda vuelta, ya sea contra Macri o contra Cristina Kirchner. Según las encuestas, hoy las figuras presidenciables con mayor intención de voto son Macri y Cristina Kirchner, que rondan el 30% cada uno. Ese número sería el objetivo de Alternativa Federal para llegar a la segunda vuelta. Parece una meta difícil, pero creen que existe un margen para otra opción.

Tanto los allegados a Duhalde como a Olmedo confirmaron que fue un «muy buen almuerzo en el que se habló mucho de política». Olmedo le confirmó que quería competir en las PASO presidenciales y Duhalde le propuso evaluar también «no descuidar la provincia de Salta».

Sobre si estaría dispuesto a aliarse con Lavagna, Massa y Urtubey, Olmedo dijo a LA NACION: «No tengo ningún problema, al país hay que sacarlo adelante entre todos, hay que juntarse y poner todo sobre la mesa». Días antes, Duhalde se había reunido con Espert, pero ese encuentro fue más formal.

Otras noticias