El objetivo de romper la polarización entre Macri y Cristina. El ex presidente impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, pero busca sumar a la alianza a otros precandidatos presidenciales. Olmedo dio el “ok”.
La idea es conformar un frente electoral amplio que defina a su candidato a presidente en elecciones primarias abiertas (PASO) entre Lavagna, que todavía no aceptó competir, Olmedo, Espert, y los peronistas Juan Manuel Urtubey , Sergio Massa y Miguel Pichetto. La búsqueda de nuevos nombres tiene el visto bueno de Lavagna (que lanzaría su pre candidatura en marzo) de Massa y de Urtubey, informó en su edición de hoy el diario LA NACIÓN.
Ese mismo medio asegura que los “allegados a Urtubey, gobernador de Salta, dijeron a LA NACION que ´en principio estamos de acuerdo, pero habrá que ver si a ellos o a otro que quieran competir les parece bien´. Massa no contestó la consulta pero había dejado trascender que aceptaría nuevos nombres”.
También trascendió que tanto Duhalde como Lavagna propondrán, en caso de que el economista se lance a la carrera electoral, conformar un gobierno de unidad nacional que tenga como eje un acuerdo nacional económico y social que no deberá ser convocado por el Presidente, sino por la las Iglesia católica, las evangélicas y credos religiosos como los judíos y musulmanes: una reedición del Diálogo Argentino que diseñó Duhalde cuando era presidente en 2002. “Sería una señal de acercamiento a sectores cristianos del peronismo del interior y de Olmedo, que se presenta como un ferviente evangélico” enfatiza LA NACIÓN.
A la hora de detallar el encuentro entre Duhalde y Olmedo, el medio citado asegura que el primero invitó el martes último a almorzar al segundo para conversar sobre un posible armado electoral común. El objetivo que se plantearon ambos es llegar a la segunda vuelta, ya sea contra Macri o contra Cristina Kirchner. Según las encuestas, hoy las figuras presidenciables con mayor intención de voto son Macri y Cristina Kirchner, que rondan el 30% cada uno. Ese número sería el objetivo de Alternativa Federal para llegar a la segunda vuelta. Parece una meta difícil, pero creen que existe un margen para otra opción.
Tanto los allegados a Duhalde como a Olmedo confirmaron que fue un «muy buen almuerzo en el que se habló mucho de política». Olmedo le confirmó que quería competir en las PASO presidenciales y Duhalde le propuso evaluar también «no descuidar la provincia de Salta».
Sobre si estaría dispuesto a aliarse con Lavagna, Massa y Urtubey, Olmedo dijo a LA NACION: «No tengo ningún problema, al país hay que sacarlo adelante entre todos, hay que juntarse y poner todo sobre la mesa». Días antes, Duhalde se había reunido con Espert, pero ese encuentro fue más formal.