domingo 12 de mayo de 2024
14.3 C
Salta

El Indec informa un desplome del consumo | Las ventas en supermercados se hundieron 11,4% en febrero

Las ventas minoristas sufrieron un fuerte revés en febrero. Los autoservicios mayoristas y shoppings tampoco la pasaron bien.

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero respecto al mismo mes de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, las ventas de los autoservicios mayoristas retrocedieron 6,2% interanual y la facturación de los shoppings cayó 18,4%.

Este derrumbe del consumo se condice con datos previos de entidades comerciales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informado una caída de 25,5% interanual en las ventas de comercios pymes en febrero.

Para los supermercados, febrero marca el cuarto mes consecutivo con baja en las ventas respecto al mismo mes del año anterior. El Indec destacó que las ventas crecieron 0,5% respecto a enero, algo que el Gobierno interpretó como una «estabilización» de precios tras intervenir sobre grandes empresas.

Sin embargo, la explicación podría estar en otro lado. El índice de ventas de supermercados de enero 2024 fue el más bajo desde que el Indec retomó esa medición en 2017, tras el apagón estadístico del gobierno de Mauricio Macri. Los datos muestran así una caída del consumo al compás de la pérdida de poder adquisitivo.

Archivos

Otras noticias