Gustavo Farquharson había adelantado su participación en la movilización del martes. Hoy celebró lo acontecido y aseguró que Milei se equivoca al decir que “la casta” defiende lo público. “En nuestro país la educación pública es de los de abajo”.
Hace una semana había adelantado que participaría de la Marcha Federal en Defensa de las Universidades Públicas. Dos días después de concretarse la misma, Gustavo Farquharson celebró lo ocurrido el martes cuando más de un millón de estudiantes, docentes, no docentes, adultos y jubilados coparon los principales espacios públicos de las provincias y municipios.
“Fue una marcha de la esperanza. Un gran porcentaje de la población se manifestó a lo largo y ancho del país. Y lo que ocurrió en Salta fue motivador, por la gran cantidad de gente que participó, que le pone un límite a las decisiones que ha ido tomando este gobierno nacional. Lo mencioné la semana pasada: la marcha sería el comienzo de una serie de acciones que toman fuerza y gimnasia para exigir un modelo de país alternativo al que implementa el gobierno nacional. Y en materia educativa, lo del martes fue un claro mansaje: la mayoría de la población le puso un límite a Milei en materia educativa; le dijo al gobierno ´hasta acá´”, declaro el concejal en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).
Consultado por las reacciones del oficialismo, Farquharson aseguró que “se equivoca el gobierno en pensar que es la casta quien defiende modelo educativo público. En nuestro país la educación es de los de abajo, es la herramienta que posibilita el ascenso social, es la que engrandece a la Argentina con profesionales de gran nivel que se destacan internacionalmente. Se equivoca el presidente. Es lo que pasa cuando se gobierna a través de redes sociales y se pierde de vista lo que la gente está exigiendo”, sentenció.
El edil también le dedicó un tramo de su exposición a los libertarios de Salta en general y en particular al monobloque de ese partido en el Concejo Deliberante. “Hay un mensaje contradictorio. El discurso anterior a la marcha era uno; ahora dice que no está en contra de la educación pública, que sí mandaron fondos, pero que quieren auditar y denuncian que se hizo un aprovechamiento político de la marcha. Pero fue el único discurso acorde al del presidente. El resto destacó la importancia de lo ocurrido y la cantidad de jóvenes que pueden haber votado a este gobierno, pero en esto le han dicho ´basta´. Esto demuestra la importancia crucial que tiene la participación de la gente. Si la marcha no hubiera existido, este gobierno nacional seguiría avanzando sobre la educación. La participación de la gente es fundamental y necesaria”, sentenció.