domingo 6 de octubre de 2024
30.3 C
Salta

El Topo a juicio | Exsenador e intendente del interior salteño será juzgado por presunto desvío de fondos públicos

El juez Ignacio Colombo elevó a juicio la causa contra Sergio Omar Ramos por el delito de peculado. La fiscalía lo acusa de desviar fondos transferidos en 2013 al municipio que encabezaba.

El exsenador provincial Sergio Omar Ramos deberá enfrentar un juicio acusado de desviar fondos públicos durante su gestión como intendente de Rosario de Lerma. Así lo resolvió el juez de Garantías Ignacio Colombo, quien hizo lugar al pedido de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio para elevar la causa a juicio por el delito de peculado.

Salinas Odorisio presentó el requerimiento a juicio el 30 de noviembre de 2023, considerando que Ramos, al finalizar su mandato como senador provincial, ya no contaba con los fueros otorgados por la Constitución salteña. Esto dejaba sin efecto el proceso de desafuero iniciado previamente por la Cámara de Senadores.

La denuncia original data de 2017, cuando la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) solicitó en 2020 la elevación a juicio contra Ramos. Se lo acusa de desviar fondos que la Provincia de Salta transfirió en 2013 al Municipio de Rosario de Lerma, en relación a su gestión al frente de la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.

En abril de 2022, pese a no compartir la interpretación del Tribunal de Impugnación, el Juzgado de Garantías tuvo que suspender el envío a juicio hasta que la Cámara de Senadores se expidiera sobre el desafuero de Ramos. Cabe recordar que Ramos fue intendente de Rosario de Lerma desde 1995 hasta 2015, senador provincial entre 2017 y 2019, y recientemente fue elegido nuevamente como intendente en las elecciones de mayo de 2023, asumiendo el 10 de diciembre pasado.

Archivos

Otras noticias