viernes 26 de abril de 2024
16.4 C
Salta

UCR – Salta | Chibán: “Pugnan dos modelos partidarios: uno sometido al Poder y otro valiente empapado de las necesidades de la gente”

Definió al modelo oficial de neoliberal y al suyo de socialdemócrata. Quiere presidir el Comité Capital y encaminar a la UCR en la contra la segregación reinante en Salta, tal como bregaban Moisés Lebensohn, Raúl Alfonsín y Adolfo Güemes.

La interna radical para elegir al presidente del Comité Capital ingresó en su tramo final. El próximo domingo 14 de marzo los afiliados darán su veredicto y uno de los candidatos a quedarse con el triunfo es el actual diputado provincial Héctor Chibán quien dialogo con CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104,5). Allí busco sintetizar los desafíos que debe asumir un partido como el radical en la provincia y las virtudes de asumir los mismos.

“No es menor lo que está en juego. Por eso aprovecho la oportunidad para convocar a todas y todos los correligionarios a votar este domingo. Pugnan dos modelos partidarios: uno chiquitito, pusilánime y sometido al Poder de turno y otro abierto, convocante, y valiente empapado de las necesidades de la gente y no en la rosca. Eso es lo que está en disputa: un partido neoliberal frente a un partido socialdemócrata. Esta es la diferencia sustancial que está en juego este domingo, por eso les que pido a todas y todos los correligionarios que vamos a votar”, sentenció.

Consultado sobre cuáles son sus referentes partidarios que sintetizan el ideal social demócrata al que hacían referencia, el actual diputado provincial declaró: “El perfil socialdemócrata es resultado de un proceso, pero hecha la salvedad te digo que dos personas le dieron ese rasgo en los últimos tiempos a la UCR. Uno fue Moisés Lebensohn que batalló contra la llamada «Década Infame» e incluso con los sectores conservadores de su partido y el que consolida ese proceso más acá en el tiempo es Raúl Alfonsín”.

Sobre los aportes de esos referentes a la UCR, Chibán dijo. “Fueron dos personas que volvieron a hablar de la política, de los desposeídos, del Estado como garante de la igualdad de oportunidades. La Igualdad, la Libertad y la Fraternidad en idénticas dosis. No el partido que prioriza la Libertad por encima de la Igualdad y de la Solidaridad. En Salta también hemos tenido referentes en ese sentido. Es el caso de Adolfo Güemes que fue un radical enorme”, dijo para referirse al nieto del Héroe Gaucho que siendo militante de la UCR celebró el triunfo de Irigoyen en 1916, ayudo a concretar el trazado de las vías férreas del Huaytiquina y en 1922 fue elegido gobernador destacándose por la eficiente administración, el pavimentado de la ciudad y el impulso a la educación y la salud pública. Fundó la Escuela Agrícola en las tierras que él mismo donó y creó la “Palúdica” para combatir la enfermedad que se ensañaba con los pobres de la ciudad. Con el Golpe de Estado de 1930, fue encarcelado por el dictador salteño Félix Uriburu.

Volviendo al presente, el candidato a presidir el Comité Capital de radicalismo resalto el actual estado de segregación que viven los barrios populares en Salta. “La mitad de la ciudad de Salta está radicada en zona sudeste. Cuando vas allí te das cuenta que hay dos ciudades diametralmente distintas. La gente de la clase media alta y alta de nuestra ciudad no comparte los mismos espacios públicos con esos sectores de la sociedad. No se pasea, no se recrean en los mismos lugares. Y algo más grave: la gente no se cura en los mismos centros hospitalarios: la clase media alta y alta no se educa en las mismas escuelas donde se educan los más pobres. Esta grieta es gravísima. Mi madre que ayer cumplió 79 años es egresada de la Escuela Normal y me contaba que allí compartía con compañeras y compañeros de barrios muy pobres y también con chicos de cuantiosos ingresos. Esa interactuación permite el amalgamiento de una sociedad porque los más pudientes estaban al tanto de los padecimientos de los pobres y estos de las posibilidades de movilidad social ascendente. Eso se ha quebrado. Y esto nos lleva a la conclusión obvia: el Estado no es garante de la igualdad de oportunidades”, sentenció.

Al ser consultado sobre qué hacer para modificar eso, Chibán respondió que el radicalismo debe ser el partido que pueda poner esto sobre la mesa y trabajar para modificar esas condiciones: “Eso es lo que se juega el domingo. Yo quiero un partido que pueda discutir estas cosas: primero internamente para luego salir a plantearlas en los Concejos Deliberantes y en nuestra Legislatura en donde lo vengo haciendo. Que no quepan dudas, si trabajamos en este sentido vamos a llegar al Poder en Salta. De otra manera, seguiremos siendo un partido testimonial, un sello electoral para uno o dos dirigentes que puedan firmar los acuerdos políticos que les conviene a ellos en la previa electoral. Un partido de sello y cajas para los dirigentes que mantienen un grupito chiquitito que se mantienen a ellos mismos”, finalizó.

Archivos

Otras noticias