domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Lucha contra el dengue | La municipalidad de Salta y el gobierno provincial coordinan acciones de prevención

El intendente Emiliano Durand y el ministro de Salud, Federico Mangione, firmaron un convenio. Trabajarán de manera conjunta en la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

El objetivo es implementar una estrategia local para realizar intervenciones ambientales protocolizadas para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Martín Miranda, sostuvo que “este acuerdo es muy importante, además de las medidas que ya se vienen llevando a cabo, en este caso para lograr avanzar con el insecticida biológico BTI más específicamente en los pozos ciegos. Seguiremos trabajando en conjunto para continuar con la campaña de descacharrado y el Neumatón, para atacar esta problemática que estamos atravesando”.

Por su parte, el ministro de Salud, Federico Mangione, destacó que la provincia es pionera en la geolocalización de pozos donde están los criaderos de mosquitos, por lo que se trabajará en la utilización del BTI para evitar su propagación. Se trata de un larvicida líquido que actúa en la fase acuática del mosquito Aedes Aegypti y otros, impidiendo que las larvas completen su ciclo de vida.

“Lo importante es geolocalizar, trabajar en equipo y profundizar la prevención. Estamos comenzando a tener disminución en el pico de casos, pero como es zona endémica hay que seguirnos cuidando porque habrá dengue todo el año”, afirmó el titular de la cartera de Salud.

Durante el encuentro, estuvieron presentes además, Francisco García Campos, director de la Coordinación de Epidemiológia; Alberto Gentile, del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores y Ricardo Carpio, coordinador Legal del Ministerio de Salud Pública.

Archivos

Otras noticias