El jefe de la policía salteña reveló que de los 11 mil efectivos policiales con los que cuenta la provincia, casi 3 mil no están en servicio activo por diversos motivos.
Según expuso el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, si bien la Policía de Salta cuenta con un total de 11.388 agentes, casi 3 mil de ellos no prestan servicio activo por diversos motivos, dejando sólo 8.428 policías en las calles y comisarías.
El jefe de la Policía, Miguel Ceballos, confirmó estas cifras y explicó que los 2.960 efectivos ausentes se deben a licencias ordinarias, reglamentarias, por paternidad, maternidad, trámites de retiro y personal suspendido por faltas. Además, hay un número menor con carpetas médicas, incluyendo casos de dengue, lesiones ocurridas en servicio y enfermedades ajenas al trabajo.
Ceballos destacó que las licencias médicas son las menos frecuentes y que actualmente hay menos casos de dengue. Sin embargo, reconoció que el ausentismo abarca diversos factores, como licencias ordinarias, personal en trámite de retiro (más de 600 efectivos) y carpetas médicas que no superan las 400.
El funcionario señaló que la escasez de personal es un desafío reconocido por las autoridades. Explicó que según el 12º Congreso de las Naciones Unidas, se recomienda un policía por cada 100 habitantes, lo que para Salta, con más de 1.440.000 residentes, implicaría la necesidad de más de 14.400 efectivos.
Ceballos señaló que la seguridad también depende de otros factores, como la infraestructura, la colaboración comunitaria, la formación policial y los recursos financieros y logísticos. Debido al crecimiento desordenado de la urbanización, se crearon recientemente 8 nuevas unidades regionales para acercarse más a la comunidad.