Presidenciables 2019 | El armado de Juan Manuel Urtubey según la prensa nacional

La decisión de candidatearse está tomada y el salteño busca nuclear a gobernadores peronistas y partidos provinciales. La pata sindical también es pieza fundamental del armado y por ello se reunirá en los próximo días con dirigentes de la CGT.

Un largo artículo fue publicado hoy por el portal Infobae en donde asegura que la decisión de Urtubey de ir por una candidatura presidencial está tomada. De allí que asegure que ahora, el mandatario salteño está abocado de lleno a la construcción del esquema político que desde hace medio año sostienen los legisladores del peronismo federal y el massismo. “En definitiva – reflexiona Urtubey – si no hay un esquema sólido, no hay una candidatura que valga la pena. Motivo principal para que se aboque con firmeza a la construcción de un espacio opositor que sea competitivo y en el que se encolumnen la mayoría de los gobernadores del PJ”, enfatiza el artículo firmado por el periodista Joaquín Mugica Díaz.

El plan de trabajo que viene para adelante es incrementar las recorridas por el país, multiplicar los encuentros con dirigentes peronistas del interior, participar en un puñado de actividades en la provincia de Buenos Aires y seguir las reuniones con dirigentes de partidos y frentes que no están dentro del peronismo.

Lo último ya empezó si tenemos en cuenta que ya visitó el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, quien gobierna con el respaldo del Movimiento Popular Neuquino (MPN); en Santa Fe, provincia socialista, estuvo con Miguel Lifschitz; en Río Negro se reunió con Alberto Weretilneck, quien comanda el frente provincial  Juntos Somos Río Negro. “El salteño quiere que los partidos provinciales sean parte un gran armado opositor”, destaca el artículo dejando en claro que Urtubey busca alianzas por fuera del peronismo para lograr un armado heterogéneo y amplio que pueda ser competitivo. El límite, como lo expresa desde hace tiempo, es el kirchnerismo.

El salteño representa el ala más dura anti K dentro del peronismo y tendría el respaldo de un grupo de gobernadores del PJ, entre quienes se destaca el gobernador cordobés Juan Schiaretti; pero también uan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Cada uno de ellos atenderá su juego en las provincias que gobiernan y evitarán una sobrexposición hasta que pasen las elecciones en sus distritos.

«Cada uno atiende su juego. Massa está por un lado, Randazzo por otro y Urtubey por otro. Tenemos que juntarnos todos y tener un proyecto común. Tener un lugar, una base y una dirección hacia donde moverse unidos», analizó un diputado nacional que trabaja activamente para que el peronismo no K se convierta en una alternativa opositora que sea competitiva y moderna. La frase representa la línea de pensamiento de la mayoría de los diputados y senadores que forman parte del panperonismo.

Asumida su decisión de ser candidato a presidente, el salteño se imagina compitiendo en unas PASO con Sergio Massa y Miguel Pichetto. A la competencia interna podrían sumarse más participantes. Juan Schiaretti y Sergio Uñac son dos nombres que están presentes en las hipótesis que se diseñan en los rincones del peronismo.

“Urtubey avanza con decisión por una ruta que diseñó hace un año, cuando en su cabeza ya estaba la idea de mostrarse como una opción electoral en las elecciones presidenciales. En ese andar recorre provincias y canales buscando respaldos y conocimiento. Vive en clima de campaña un puñado de días al mes. Está seguro de que es el dirigente peronista con mejor imagen y que tiene margen para crecer en las encuestas”, plantea el análisis publicado por Infobae.

En los próximos días el gobernador de Salta tendrá una reunión importante con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes lo recibirán en la sede de la central obrera.  Un encuentro sindical que se sumará a los que ya tuvo con representantes del sindicato de petroleros, Luz y Fuerza y la Unión Ferroviaria. Ese recorrido tiene como fin acercar posiciones con un sector del sindicalismo, sumar adhesiones al esquema del peronismo no K y ampliar la base de la nueva propuesta del peronismo. La pata sindical es una pieza fundamental del armado y el gobernador que quiere ser presidente lo sabe.