sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Narcomenudeo y mulas | Las mujeres son la mano de obra barata del narco en Salta

Según el informe anual 2023 del Comité Provincial de Prevención de la Tortura de Salta, el 75% de las mujeres detenidas presas en Salta – con o sin condena – tiene relación con el narcomenudeo e infracciones a la ley de estupefacientes.

Fue el punto desarrollado por la asesora del CPT, la abogada Tania Kiriaco. “Hay 208 mujeres detenidas, 5,29% de la población carcelaria total; 81 están procesadas y el resto ya fueron condenadas. En cuanto a los delitos que cometieron, en el 75% tiene relación con el narcomenudeo e infracciones a la ley de estupefacientes” resumió la sección local del diario Página 12 al resumir lo expuesto por Kiriaco.

El porcentaje viene a confirmar lo que hace tiempo se evidencia: que la mayoría de las detenidas en Salta aceptaron transportar pequeñas cantidades de drogas a través de la frontera o dedicarse al narcomenudeo, que es la comercialización a baja escala. Muchos coinciden también en lo siguiente: el móvil para aceptar esas tareas es la precaria situación socioeconómica que sofoca a mujeres que en muchos casos son madres.

De allí que en otro de los puntos desarrollado por Kiriaco, se pusiera énfasis en los edificios en donde las reas salteñas se encuentran alojadas. La bogada destacó que la cárcel de Orán, la UC N° 4 y la Alcadía de la ciudad de Salta «son edificios que no han sido pensados para alojar a las mujeres». «En Orán, es una casa refaccionada, derruida, que no cumple con medidas de habitabilidad en las celdas», mientras que la Unidad 4 «es un anexo de la de varones, no cumple con las condiciones” para mujeres que en muchos casos maternan a sus hijos e hijas menores de 4 años de edad en espacios no aptos.

Describió que los establecimientos son lugares precarios en donde abunda la suciedad, la humedad, los hongos en las paredes, los insectos y las alimañas y en donde las celdas carecen de luz natural y buena ventilación. Kiriaco también mencionó que hay mujeres adictas, «sin resguardo ni asistencia psicológica».

También dijo que las mujeres piden concurrir a las granjas penales, pero no pueden hacerlo porque esos dispositivos no están habilitadas para el género femenino. En ese marco, las acciones intramuros de las detenidas se reducen a tareas de limpieza y cocina. El dinero que cobran por las mismas es la “mitad del peculio que reciben los varones», denunció.

Archivos

Otras noticias