El fundador del Banco Macro perdió la vida cuando su helicóptero se estrelló en la zona del Cabra Corral está tarde. La revista Forbes lo había ubicado en el puesto 12 de los hombres más ricos del país en el año 2018.

En aquel año, la publicación difundió el listado de las 50 personas o familias más ricas de la Argentina y en el puesto 12 aparecía el fundador del Banco Macro que también poseía emprendimientos ganaderos en el departamento de Anta, lugar a donde se dirigía hoy cuando su nave se siniestró.

Municipalidad de Salta

La revista especializada lo definía entonces como un hombre de negocios nato que supo diversificar su patrimonio. Se indicaba que había nacido en Salta (el dato era incorrecto) y que por entonces era el dueño de un sexto del Banco Macro que tiene 445 sucursales –el 80% en el interior del país– y 8774 empleados a diciembre de 2017. La revista recordaba entonces que Brito había cofundado la entidad con Delfín Jorge Ezequiel Carballo, el hermano de la esposa de Brito, y que también aparecía en la lista divulgada por Forbes en el puesto 16. Junto con Brito habían fundado en 1976 la financiera Anglia y diez años después, a los 33 años, los dos compraron Macro a José Dagnino Pastore, Mario Brodersohn y Alieto Guadagni.

“En abril, y tras casi 30 años al frente de la entidad, Brito dejó su posición de máximo referente. Además, el banquero y empresario posee casi la totalidad de la ganadera Inversora Juramento –la cual es dueña de más de 87000 hectáreas y cuenta con 54000 animales–, la firma de desarrollos inmobiliarios con presencia en el país y en la región Vizora, y una porción de la energética Genneia”, resaltaba la revista. En ese marco, varias veces la organización Greenpeace denunció que en las tierras del empresario se realizaban desmontes ilegales que contaban con la complicidad del gobierno.