domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

Maxi Coronel, la promesa del fútbol salteño

Tiene doce años. Deleita a los espectadores que lo siguen en el Karol Wojtyla de Cerrillos. Fue parte del seleccionado infantil nacional que derrotó a Colombia, Brasil y Chile. Lo espera el certamen carioca 2023 y una gira europea que todavía su familia debe resolver cómo costeará.  

Todos hablaron de él este pasado fin de semana en el predio Gimnasia y Tiro. Allí disputó el Torneo Gauchitos con su equipo, Karol Wojtyla, que se consagró campeón con el aporte de 12 goles convertidos por Maxi. Pero no lo único por lo que se habla de él. Con apenas 12 años jugó torneos infantiles en numerosos equipos de Salta, Jujuy y otros como River Plate; también fue convocado a pruebas por San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Atlético Tucumán y Vélez, aunque fichó para Independiente para jugar la Liga Metropolitana de su categoría.

Eso no es todo. En abril disputó con la celeste y blanca la Copa América en Uruguay, donde el combinado nacional salió subcampeón tras imponerse 3 a 0 a Colombia, 4 a 2 a Brasil, 10 a 0 a Chile y 5 a 1 a Bolivia. En la final empataron 3 a 3 con Uruguay, pero los locales se quedaron con el campeonato porque en un partido de la primera ronda se había impuesto y contaba entonces con ventaja deportiva. Maxi, incluso, ya tiene agenda para el 2023: la Copa América infantil que se desarrollará en Brasil, además de una gira por Madrid y Barcelona con el selectivo NOA el año próximo.

Hugo Coronel, exfutbolista y padre de Maxi, conversó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) sobre el presente y futuro de su hijo. Destacó por ejemplo que más allá de las alegrías que le da a sus familiares y amigos con el fútbol, «es una persona muy bonita, un chico muy sencillo y eso es lo que atrae también a la gente que lo convoca para jugar en sus equipos». «Maxi no es de hablar mucho, pero sí se expresa en la cancha haciendo goles», dice orgulloso el padre. Luego aclara que hace solo 4 años que comenzó a jugar a la pelota.

 

Pero el lado menos agradable de toda esta historia es el económico. Hugo comentó que en su momento contaron con el apoyo del gobierno provincial para costear parte de los viajes a Uruguay. También se sumaron artistas como Los Nocheros, con quienes organizaron un festival para juntar dinero. «Cuando a Maxi lo convocan hace cinco meses para el selectivo del NOA que irá a Europa, teníamos el dólar a un precio, hoy es otro. Así que ahora estamos analizando con la familia si confirmamos la presencia porque entendemos que es costoso, más en estos momentos del país. Pero entendemos también que él se merece ir porque todo lo que está pasando y todo lo que se ganó con el fútbol lo ganó él», dijo, por Maxi y los viajes que debería emprender primero a Brasil, luego hacia Barcelona y Madrid. Cada uno de ellos será de un par de semanas y Maxi deberá viajar acompañado al menos por uno de sus padres.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie y al aire libre
El equipo campeón con Maxi al medio (Foto: Facebook Club Deportivo Karol Wojtyla)

Otras noticias