“Incapaz de hacer justicia, ágil para disimular la verdad y encubrir la tortura” | Michel Bouvier sobre la justicia salteña (VIDEO)

El padre de Cassandre presentó en París la tesis que su hija preparaba al ser asesinada junto Houria Moumni hace 10 años. Clamó por Clemente Vera y señaló la falta de integridad de quienes investigaron el crimen de las turistas francesas.

Presentaron en Francia el trabajo inconcluso de una de las turistas asesinadas en Salta en julio del año 2011. El acto fue organizado por el IHEAL (Institut des hautes études de l’Amerique latine) y por el CREDA (Centre de recherche et documentation sur les Amériques), bajo el auspicio de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París.

Uno de los oradores principales del evento fue Michel Bouvier que desde el asesinato de su hija y una compañera de estudios nunca paró de exigir justicia. Incluso después de un juicio que dejó dudas. Allí leyó un poema dedicado a su hija y luego dedicó palabras que apuntaron contra la justicia salteña y nacional. “El enfado que voy a expresar es frio” expresó Bouvier quien luego explicó por qué. Reproducimos a continuación sus palabras.

“Una indignación total contra el Poder Judicial de la Nación argentina, incapaz de hacer justicia a las dos turistas francesas, pero ágil para disimular la verdad debajo de la alfombra del entramado social, ágil para encubrir la tortura sistemática y de manipulación policial, incluso si ello significa sacrificar, para alcanzar sus objetivos, a dos de los suyos que, por casualidad, son pobres y despreciados.

Daniel VILTE, a pesar de que su inocencia fue confirmada tanto en primera instancia como en apelación, se ha convertido en un paria en su propia tierra, privado de cualquier indemnización por los años de prisión indebidamente soportados.

Clemente VERA, absuelto en primera instancia y vuelto a encarcelar gracias a dos felonías judiciales cometidas primero por la instancia de apelación y luego por la jurisdicción suprema de la Provincia de Salta.

Estas felonías han tenido por objetivo el de señalar, a cualquier precio, un segundo culpable como ofrenda expiatoria, con la única finalidad de disimular el malestar generado por los errores, la incompetencia y la falta de integridad de la instrucción conducida por el juez Martín Pérez en 2011.

En efecto, ¿cómo creer que un solo hombre ha podido violar, en la misma unidad de tiempo y de lugar, a dos jóvenes mujeres en la plenitud de su fuerza de juventud, antes de asesinarlas con dos armas diferentes -una pistola y un fusil- y en circunstancias totalmente diferentes? ¿Y todo en el interior de un parque abierto al público, que es donde sus cuerpos fueron hallados?

A pesar de todo esto, conservo la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina disipe mi enfado, reparando todos los perjuicios sufridos y autorizando la reanudación de las investigaciones para conocer toda la verdad sobre la violación y el asesinato de Cassandre y Houria, independientemente del estatus social de sus autores y cómplices. Si esta esperanza resultara frustrada, mi enfado se expresará en San José, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, anunció.

Posteriormente, Michel Bouvier agradeció a los organismos universitarios franceses por la publicación de la inconclusa tesis de su hija a quien dedicó las últimas palabras de su alocución: “Cassandre: Yo te amaba en la alegría y el respeto hacia el otro. Ahora eres el alma hasta del menor de mis gestos!”.

Sobre Santos Clemente Vera

El 2 de junio de 2014 la justicia salteña condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa”. Daniel Vilte Laxi (32 años) y Vera fueron absueltos por el beneficio de la duda, pero el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación salteño revocó la sentencia absolutoria de Vera y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

La decisión fue apelada por la defensa ante la Corte de Justicia de Salta que rechazó el recurso extraordinario, razón por la cual, la organización Innocence Project que lo patrocina, presentó una queja ante el máximo tribunal del país. Desde entonces, Vera aguarda en su celda del penal salteño de Villa Las Rosas hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su recurso de queja -presentado en 2017 y que obtuvo en junio de este año un dictamen parcialmente favorable del procurador general de la Nación- para que el expediente vuelva a la provincia de Salta y se dicte un nuevo fallo en el que podría ser absuelto tras pasar cerca de ocho años en prisión.

Vera tiene el patrocinio legal de Manuel Garrido, presidente de Innocence Project, una organización creada en Estados Unidos que busca la absolución de personas erróneamente condenadas alrededor de todo el mundo. También, cuenta con el apoyo nada menos que de Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien defiende desde hace años su inocencia.