Historias de Campaña | Los que no anduvieron

Presentamos un compilado de spots de candidatos salteños que no lograron sus objetivos. Algunos se perdieron en el olvido, otros siguen peleando.

Los ganadores de las elecciones suelen llevarse todo. Los votos, el apoyo y el recuerdo. Detrás quedan las intenciones menos respaldadas. Las candidaturas que primero fueron impulso y esperanza y luego chocaron contra la cruda realidad reflejada en la escasa cantidad de electores a su favor.

En Salta hay muchísimos ejemplos de candidaturas truncas o intentos que no prosperaron. Algunos fueron realizados por viejos políticos que intentaban regresar a las primeras planas. Otros por novatos que hacían sus primeras armas. También estaban los que siempre intentan.

CUARTO presenta un compilado de spots de campaña de los últimos años de candidatos salteños que «no anduvieron».

Rubén Fortuny – Candidato a diputado provincial (2013)

El ex ministro de Trabajo de Urtubey primero amagó con buscar una banca en el Congreso Nacional. Al poco tiempo se bajó y luchó por entrar a la Legislatura. Todo quedó en la nada.

Pablo Viel – Candidato a diputado nacional (2013)

Quería «asumir el compromiso» de estar siempre junto a «los más vulnerables», pero se ve que a los vulnerables no les importó.

Carlos Morello – Candidato a gobernador (2011)

El actual secretario de Defensa del Consumidor quería apuntar a los más jóvenes y hasta musicalizaba sus spots de campaña con la música de Patricio Rey. No le alcanzó.

Juan Carlos Romero – Candidato a gobernador (2015)

En este spot, el candidato apeló al recuerdo de sus gestiones anteriores, pero el regreso triunfal de Romero al Gobierno salteño no pudo darse.

Federico Posadas – Candidato a diputado nacional (2013)

Federico Posadas no logró su objetivo de llegar al Congreso y emigró a Jujuy. Allí se desempeña como ministro de Cultura y Turismo de esa provincia y durante su gestión ya tuvo algún que otro inconveniente.

Rubén Correa – Candidato a concejal (2013)

Al «Chato» no le fue muy bien en su carrera hacia el Concejo Deliberante pero actualmente está muy cómodo como Secretario General de la UNSa.

Samuel Huerga – Candidato a diputado provincial / Claudio Del Pla – Candidato a gobernador (2015)

El Partido Obrero venía de una histórica elección en 2013 pero el impulso duró poco. Del Pla, que ya había buscado la gobernación en 1999, no logró pelear. El periodista Huerga tampoco llegó a la Legislatura.

Puig, Rocha, Cornejo – Candidatos del PRS (2013)

El drama se posa sobre los salteños hasta que aparecen Alfredo Puig, Pino Rocha y Cristobal Cornejo caminando de traje por la zona del teleférico. Los votantes no captaron el mensaje.

Carlos Zapata – Candidato a diputado nacional (2017)

Zapata no la gana ni la empata. No logró su objetivo de llegar al Congreso de la Nación de la mano de Olmedo.

José Ibarra – Candidato a diputado nacional (2013)

El número 1 del sindicato de taxistas de Buenos Aires se acordó de que había nacido en Salta e intentó ingresar a la política activa de la provincia. No lo consiguió.

Adrián Valenzuela – Candidato a senador provincial (2017)

El Chico Malo arrasó en las PASO pero no le alcanzó en las generales. Su ambición duró un suspiro.

Alfredo Olmedo – Candidato a senador nacional (2013)

A Olmedo no le alcanzó para llegar al Senado pero sí para dar que hablar con esta campaña a favor de la castración a violadores.