Quedó constituida ayer y reúne a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Salta. Trabajarán para impulsar políticas públicas que favorezcan la integración de las bioenergías a la matriz energética nacional.
Las seis provincias estuvieron representadas por: el secretario de Energía de Tucumán Jorge Etchandy; el secretario de Planificación Energética de Córdoba Sergio Mansur, la secretaria de Energía de Santa Fe Verónica Geese, junto a la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética Cecilia Mijich; la secretaria de Energía de Entre Ríos Noelia Zapata, el secretario de Energía de Jujuy Mario Pizarro, junto a la directora de Eficiencia Energética Agustina Otaola; y por Salta: el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, el coordinador general Diego Dorigato y la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini.
“Este evento marca el inicio de una nueva etapa en la promoción de bioenergías y energías renovables en nuestro país”, sostuvo el vicegobernador Antonio Marocco y agregó “el potencial de nuestras provincias es enorme para agregar valor a sectores clave como el agropecuario, forestal y agroindustrial reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental, creando empleos calificados y fortaleciendo las comunidades”.
La Liga Bioenergética, ahora formalmente constituida, viene trabajando desde 2018 para impulsar medidas, tanto nacionales como provinciales, que aumenten la participación de las bioenergías en la matriz energética. Para eso se trabaja con la perspectiva de aprovechar los residuos de las distintas cadenas de valor y generar bioenergía, lo que significa un uso eficiente de los recursos territoriales, y de colaborar para mitigar el impacto del cambio climático.