martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Minería y economía del conocimiento entre las carreras más elegidas por los salteños en la UPATECO

El rector de la Universidad Provincial, Carlos Morello, destacó el crecimiento de la institución en infraestructura, carreras y alcance territorial, además de adecuar la oferta académica en sintonía con la matriz productiva salteña.

La Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) inauguró recientemente el ciclo lectivo 2024 expandiendo su cobertura geográfica y oferta académica en respuesta a la demanda estudiantil alineada con la matriz productiva salteña. Así lo afirmó su rector, Carlos Morello, en una entrevista con Cuarto Oscuro, programa que se emite por radio La Plaza (FM 94.9).

Morello señaló que la matrícula se incrementó gracias a la ampliación de la oferta académica en el interior provincial. «Tenemos más cursos, programas, módulos y carreras que el año pasado», expresó, anticipando un alza significativa en la cantidad de alumnos.

Actualmente, la Upateco tiene presencia en 36 municipios salteños y alcance virtual en los 60. «Hemos logrado una extensión territorial importante con extensiones universitarias y sedes», explicó Morello, agregando que continúan construyendo nuevas sedes en coordinación con varios intendentes.

Pese a los recortes presupuestarios del gobierno nacional, el rector destacó el apoyo financiero del gobierno provincial. «El gobernador nos ha marcado como prioridad la educación. Por eso, la Upateco no está sufriendo recortes, sino creciendo constantemente».

En comparación con sus inicios como UPAP, con un par de aulas y oficinas, Morello resaltó los avances: «Tenemos una sede grande en Salta Capital, sedes en Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, y están en construcción las de San Lorenzo y Cafayate». Asimismo, la oferta académica creció de 7 a 20 carreras.

«Hay una visión muy fuerte entre los salteños de estudiar algo vinculado a la minería, porque ven en ella el futuro y las oportunidades», afirmó Morello, aunque también destacó el interés por «la economía del conocimiento, de la programación, el desarrollo del software, la inteligencia artificial, la robótica, pero la minería está marcando de impronta de la demanda salteña».

Archivos

Otras noticias