Economía con números rojos | La actividad industrial cayó 8,4% y el malestar atraviesa todos los sectores

Lo confirmó la Unión Industrial Argentina que advierte profundización por recorte en obras para el segundo semestre.

Así, no hay mercado que aguante: la actividad industrial se desplomó en junio acumulando una contracción interanual de 8,4% y un 5,2% comparado con el mes anterior. Los datos desprenden de un informe de la Unión Industrial Argentina.

La caída del consumo masivo por la depreciación del salario surtió efectos en la productividad de las empresas que abastecen al mercado local. Los alimentos y bebidas (-3,5%), los minerales no metálicos y la metalmecánica (-4,4%) fueron parte del hundimiento de la actividad industrial.

Por su parte, en un mismo plano se encuentra la industria automotriz, textil y de producción de sustancias y químicos. La caída en esos sectores trepa hasta un 19%. Sobre la industria automotriz, la UIA dice: “Esta caída se explica por una caída interanual en las ventas de vehículos a concesionarias”.

Los únicos sectores que crecieron fueron el de los metales básicos, principalmente por la demanda en Vaca Muerta, con un alza de 7,3% y el cartón con un 5%.

Desde la UIA analizan que el ajuste en la obra pública anunciado por el Gobierno profundizará la caída en la economía para lo que resta del año. Asimismo, la pérdida de poder de compra de los asalariados achicará aún más el consumo a gran escala.