viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

“Soy orgullosamente salteña…” | El ingenioso currículum de Zoe para acceder a un empleo a través del cupo laboral trans

Es una salteña que escapándole a la intolerancia comarcana llegó a CABA hace décadas. Hoy preside el emblemático Hotel Gondolín, refugio de travestis que llegan a esa ciudad desde distintas provincias.

Para la implementación del cupo laboral trans del 1% en los cargos de la administración pública nacional dispuesta por el presidente Alberto Fernández, se abrió el registro para aspirantes a ingresar. La experiencia no deja de ser una novedad para el colectivo de mujeres trans y Zoe López García no es la excepción: se trata de la presidenta del Hotel Gondolín, el emblemático refugio para las travestis que llegan a CABA desde distintos puntos del país empujadas por la transfobia, la exclusión de sus familias o la violencia policial.

Zoe contó al diario Página 12 cómo redactó su CV. La periodista Dolores Curia enfatizó que el mismo no tiene una foto de Zoe con su mejor ropa, sino una imagen que la muestra cotidiana; remarcando que lo primero que se lee en el CV es un relato de cómo transformó la capacidad de sobrevivir a la transfobia en una carta de presentación que no se parece a ninguna otra.

Municipalidad de Salta

“Soy orgullosamente salteña, desde muy pequeña sentía que mi identidad de género no correspondía con la asignada al nacer y, como suele suceder, mi construcción identitaria transcurrió por un camino doloroso acompañado de varias exclusiones. Hacer un CV para una persona travesti/trans pone de manifiesto los vacíos que existen en nuestra formación académica y profesional. Sin embargo, estoy convencida de que mi mayor capital es aquel que construí en la lucha por los derechos en materia de género y diversidad sexual, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Añoro poner mi experiencia acumulada en una Institución donde pueda ser capitalizada y donde además pueda seguir formándome”, dijo de sí misma Zoe en la presentación de sus antecedentes.

“Por las ganas y necesidad que tengo de trabajar, yo hace muchos años que practico, hago y re hago CVs. El mío, pero también el de amigas. Casi que los hacíamos a modo de ejercicio, para tenerlos a mano, o para guardarlo para mí. Los hacíamos bien caseros, a mano. Y después de tantos años de imitar formatos de otras personas, un día me salió escribirlo así, a mi manera. Lo compartí con otras compañeras y les encantó. Y dije: éste el tipo de CV que tenemos que presentar, de este modo nos van a dar más bola que si seguimos presentando, como solíamos hacer hasta ahora, un listado típico que dice ‘tengo primaria completa’ o ‘tengo secundaria incompleta’. Por supuesto que esos datos son importantes pero creo que hacer algo como lo que yo hice llama más la atención, que es el objetivo. Hacerlos en una computadora e imprimirlos, que es algo que para mucha gente puede ser muy común, para nosotras es toda una movida”, explica Zoe.

“¿De qué te gustaría trabajar?”, le consultaron a Zoe y esta fue su respuesta.

“En el Hotel Gondolín como Presidenta tengo la función de estar pendiente de que las cosas funcionen, de ver qué hace falta, hacer gestiones para comprar esto o lo otro y también asistir a las chicas en lo que van necesitando. Estoy muy entrenada y me gusta mucho acompañar a compañeras en las logísticas de la educación y la salud”, respondió la mujer que asegura conocer los juzgados, las escuelas, los hospitales, los caminos seguros o los caminos inseguros, los horarios, o con quién hablar en una institución u otra de la Ciudad de Buenos Aires. «Me veo a mí misma como una acompañante. Supongo que algo así hace una asistente social», aseguró la salteña que finalizó la entrevista resaltando que “hace muchos años que vengo buscando un trabajo y no he tenido respuesta de nadie. Así que hasta que no me digan ‘Zoe, empezás mañana’ no voy festejar”.

Otras noticias