martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Puso como ejemplo a EEUU | Urtubey a favor de limitar mandatos ejecutivos, pero duda que ello deba aplicarse a legisladores

El ex gobernador de Salta dialogó largamente con una emisora local en el día de hoy. La consulta sobre la reforma constitucional que se puso en marcha fue tema de conversación.

La charla fue extensa. Fue en los estudios de CNN Salta y superó la media hora. En la misma el ex mandatario provincial asumió un tono académico y evitó opinar sobre la política cotidiana en la provincia de Salta. Lo que no pudo esquivar fue la consulta sobre el proceso de Reforma Constitucional que se puso en marcha a la provincia.

“Las sociedades tienen normas que se llaman pétreas y que deben sostenerse en el tiempo; y otras que tienen una permanente evolución. Yo nunca quise hacer una reforma. Esencialmente porque los cambios en una familia, en una empresa o en una sociedad siempre es mejor hacerlos en épocas de crecimiento y no de retracción, porque la tensión es mucho mayor. Por eso nunca lo aconsejé y nunca la hice yo”, dijo a modo de introducción. No obstante, resaltó que ya con el proceso en marcha había que detenerse a analizar el contenido de lo que se quiere reformar.

“Me parece que hay hechos que son positivos: la limitación de mandatos de cargos ejecutivos te la firmo para evitar la perpetuación en el Poder, pero siendo honesto debo decir que tengo mis dudas en otras cosas. Por ejemplo, las democracias más avanzadas del mundo son los que trabajan en el profesionalismo de la tarea legislativa. En EEUU, un buen senador es un tipo que tiene cuarenta años en el senado, un buen representante es alguien que tiene por lo menos 20 años en la Cámara de Representantes”, destacó. A la hora de explicar esa situación, resaltó que los legisladores están “técnicamente” imposibilitados de hacer ejercicios y abusos de Poder porque “no manejan recursos públicos. Distinto es el caso de los intendentes o el gobernador que puede manejar recursos de la sociedad y en base a esos recursos tener una situación de Poder superior a la de otro”, enfatizó.

En ese punto le consultaron sobre el debate en torno a si los jueces deben contar con un periodo acotado o poseer un carácter vitalicio. “Uno es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras y de sus acciones. En ese sentido, yo planteé la necesidad de avalar el planteo – que se hizo desde una organización judicial durante mi gobierno – de inconstitucionalidad de los mandatos con periodos. Los jueces de la Corte deben tener independencia y deben sostenerse. Lo dice la Corte Suprema de Justicia de la nación”, sentenció.

Archivos

Otras noticias