domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Intendente anteño asegura que los desmontes no son los únicos causantes de las inundaciones

Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia, hizo una solapada defensa del negocio agropecuario que desmonta la zona. “Por supuesto que tienen responsabilidad, pero también el resto porque todo tiene que ver con todo”, dijo.

La zona de Anta, en los últimos años y con la crecida del negocio agropecuario, se ha visto inundada en cada ocasión en la que el agua supera los caudales “normales” de lluvia. 2019 no fue la excepción, y tras la tormenta que azotó la zona, Coronel Mollinedo fue la imagen de los estragos que pueden causar las lluvias. Al respecto, Nuevo Diario habló con uno de los intendentes de ese departamento, Marcelo Moisés, quien se refirió al tema desmontes y su relación con las inundaciones.

“Ya venimos con muchas precipitaciones acumuladas en el suelo en Saravia, sumando 1800 mm de lluvia, es decir tres veces el régimen anual”, argumentó el jefe comunal, para luego analizar: “Entendemos que esto causa malestar pero excede a nosotros, siempre tiene que haber un responsable y en los pueblos siempre es el intendente”.

Municipalidad de Salta

En otro fragmento de la entrevista, ya entrando en el tema de lleno, Moisés aseguró: “Hoy sale  a relucir el tema de los desmontes por la gran cantidad de agua que hay, y por supuesto que si estaría el monte nativo hubiera atenuado muchísimo esta condición, pero también si todos cuidáramos el ambiente, estos cambios climáticos no hubieran pasado”. Y añadió: “Pareciera que los únicos responsables son los que desmontan, y por supuesto que tienen responsabilidad, pero también el resto”, y en un rapto de análisis antropológico que dejaría de cara a Leví-Strauss, el intendente Moisés espetó: “Seguramente si existiera el monte nativo tampoco existirían estos pueblos porque se desarrollaron a través de la agricultura, porque todo tiene que ver con todo”.

Otras noticias