jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Ocho mil son de Salta | Durante el 2023 se desmontaron 126.149 hectáreas en el norte argentino

La cifra fue difundida por Greenpeace. La organización ambientalista advirtió que en 24 años, en el país se desmontó una superficie similar a la de la provincia de Formosa.

La organización ambientalista explicó que la superficie desmontada se identificó mediante la comparación de las imágenes satelitales para el monitoreo de desmontes que tiene a su cargo. Del total de 126.149 hectáreas de monte tumbadas, 57.343 corresponden a Chaco; 42.871 a Santiago del Estero, 17.409 a Formosa; y 8.526 hectáreas a Salta.

“El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos, y que empeorarán si no actuamos rápido. En ese sentido, más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desertificación, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades”, advirtió el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.

Los datos revelan que la pérdida de bosques en el norte del país en 2023 fue superior a la del año anterior (cuando se desmontaron 118.805 hectáreas). En la provincia del Chaco, la totalidad de los desmontes durante el año pasado fue ilegal, dado que rige una suspensión establecida por la justicia provincial desde el 16 de octubre de 2020, por la falta de actualización de su OTBN. Mientras que en Santiago del Estero el 80 por ciento de los desmontes fueron ilegales, ya que se realizaron en lugares donde no está permitido.

Frente a esta alarmante situación, Greenpeace reclamó una vez más la penalización de los desmontes y los incendios forestales, “para que haya prisión efectiva a quien destruya nuestros bosques nativos”. Y anunció que seguirá alerta ante posibles nuevos intentos de modificar la Ley de Bosques.

“Es muy preocupante que desde el gobierno nacional hayan intentado flexibilizar la Ley de Bosques y que, en la misma línea, los gobiernos de Salta y Chaco están promoviendo que las actualizaciones de sus leyes provinciales sean más permisivas a los desmontes. No podemos seguir perdiendo bosques”, afirmó Giardini.

Archivos

Otras noticias