viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Despedidos de Mansfield piden apoyo a los salteños | “Antes de ayer fui papá y estoy a 270 kilómetros de casa”

Ramiro Frías lleva 25 días de acampe en las oficinas que la minera tiene en la ciudad de Salta. Hoy denunciaron que la Secretaria de Trabajo citó a una reunión conciliadora de la que ellos fueron excluidos. El martes marchan.

“Ya pasaron 25 días y nosotros seguimos tirados acá, durmiendo a la intemperie y en el suelo. Es algo duro para los trabajadores. El gobierno no está dando ningún tipo de solución, pero la Secretaría de Trabajo sí se atreve a anunciar que el día 8 de julio habrá una audiencia de conciliación con Mansfield, EDVSA, la UOCRA y los trabajadores en conflicto. Esos somos nosotros y nadie nos citó a la conciliación. Evidentemente están haciendo un arreglo a espaldas de nosotros para quebrar esta lucha por los 250 despedidos”, denunció Frías hoy en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

En ese marco, Frías recordó que el sindicato no los representa y de ahí su condición de autoconvocados. “Lo dijo la UOCRA misma que no tenemos representación gremial y por lo tanto le haremos una denuncia penal para que nos devuelva todo lo que mes a mes nos descontaban por obra social, seguro de vida, el aporte solidario. Claramente esa plata nos la robaron si ahora no nos acompañan. En 25 días no nos trajeron ni una botella de agua ni un pedazo de pan. Pero sí se atreven a ir a hacer negociados a espaldas nuestras”, dijo el trabajador desempleado en referencia al gremio que conduce Rubén Aguilar de quien dijo lo siguiente: “acá a UOCRA se le ha dado un maletín con mucha plata y por eso es que lo único que reclama a la patronal es plata”.

Tras enfatizar que la responsable de la situación es Mansfield y no EDVSA como dice la minera y el gobierno, Frías recordó las pésimas condiciones de trabajo a la que eran sometidos antes de los despidos ilegales “por haberse concretado a contrapelo de lo que indicaba el DNU del gobierno nacional de no despedir durante la cuarentena”, remarcó.

En otro tramo de la charla, Frías pidió el apoyo de los salteños a quienes transitan una situación desesperante. “Hace más de 100 días que nosotros no recibimos nada. No podemos cobrar. Al día de hoy yo todavía no cobré el fondo de desempleo. Todas las necesidades las hemos pasado acá en la calle. Antes de ayer fui papá y no pude ir a ver a mi familia porque estoy a 270 kilómetros de mi casa. Tengo a mi señora internada y debo andar pidiendo pañales para que le lleven a mi esposa. Soy de Orán y hace más de 30 días que estoy acá. Por eso invitamos a todos los vecinos de Salta a acompañarnos el día martes a las 10 de la mañana cuando marcharemos desde el Portal de la Memoria en el Parque San Martín hasta el centro para que el gobernador nos escuche, para que alguien nos reciba. El día martes se cumple el día 30 de esto. Por favor, pedimos que alguien tenga piedad de nosotros, tenemos familia atrás, tengo cuatro hijos menores en casa que están solos porque la madre está internada con la bebé recién nacida”, remarcó.

Archivos

Otras noticias