domingo 12 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Cobro de salud a extranjeros | Salta, ejemplo nacional de medidas polémicas

El diario La Nación publicó un editorial este viernes en el que destaca la decisión de Gustavo Sáenz de arancelar la atención médica a personas no residentes. «El puntapié inicial lo dio la provincia de Salta», señaló el matutino.

El diario La Nación publicó este viernes un editorial en el que apoya la idea de cobrar la atención sanitaria a extranjeros en todo el país. El matutino de los Mitre pone a Salta como ejemplo inicial de esta medida.

El texto, titulado «La salud y los extranjeros: alguien siempre paga», señala que «la atención sin costo por parte de hospitales públicos a visitantes del exterior se torna insostenible sin acuerdos de reciprocidad con otros países».

«El puntapié inicial lo dio la provincia de Salta, donde se dispuso prestar servicios a todos aquellos extranjeros que revistan en condición de residentes permanentes o temporarios. En cambio, se estableció que los transitorios o precarios ‘deberán solventar las erogaciones que la atención demande a través de un seguro de salud o, ante la falta de este, por sí mismos’. En el caso de emergencias médicas, se aclara que se los atenderá a todos por igual», asegura el artículo.

«El gobernador de Salta adelantó que pidió a los legisladores nacionales de su provincia que impulsen en el Congreso un proyecto de ley para la Nación similar a la del régimen salteño, tendiente a garantizar que los extranjeros que no puedan acreditar residencia, empleo registrado y pago de impuestos en el país contribuyan económicamente con los servicios de salud pública», sigue.

La Nación luego relata el caso, informado en CUARTO, de una mujer boliviana que tuvo a su hijo en Orán cuando podría haber regresado a ser atendida a su lugar de origen. «El médico que la atendió constató que no había una urgencia y que la mujer podía volver a su país –a media hora de viaje– para tener al bebé allí. Sin embargo, ante los síntomas de parto, la mujer, quien contaba con cédula boliviana y ningún papel que acreditara residencia en nuestro territorio, regresó al hospital salteño, donde finalmente tuvo a su hijo. Ante el reclamo del correspondiente pago, se negó a desembolsar el dinero, por lo que el hospital la demandó ante la Justicia», cuenta.

«El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, adelantó que pidió a los legisladores nacionales de su provincia que impulsen en el Congreso un proyecto de ley para la Nación similar a la del régimen salteño, tendiente a garantizar que los extranjeros que no puedan acreditar residencia, empleo registrado y pago de impuestos en el país contribuyan económicamente con los servicios de salud pública. Desde que la norma se aplica en Salta, las autoridades estiman una disminución de entre el 80 y el 90 por ciento de la demanda de atención a ciudadanos de otros países»m sigue.

Para La Nación, «el caso salteño actuó como disparador para otros distritos que evalúan una salida similar», y menciona a Mendoza, Santa Cruz, Corrientes y Neuquén, que «avanzan con programas en ese sentido».

«Es hora de debatir este espinoso tema y adoptar una decisión acorde con su gravedad. Sería deseable también que se suscriban acuerdos de reciprocidad entre jurisdicciones. Han sido muchos ya los trágicos casos de argentinos que enfermaron y fueron abandonados a su suerte en países cuyos ciudadanos vienen a atenderse aquí sin que les represente costo alguno», agrega el diario.

«Cada vez más connacionales acuden a hospitales públicos. Precisamente, quienes más recurren a ellos son los que menos tienen. Con los elevados índices de pobreza que asuelan a nuestro país, se les debería asignar prioridad. No se trata de discriminar a nadie, sino de ser justos», finaliza.

Archivos

Otras noticias