lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

Comunidades originarias del Pilcomayo anuncian una nueva marcha hacia Salta Capital

Aseguran que no se está cumpliendo con lo pactado en la mesa de diálogo a la que llegaron tras la primera marcha en diciembre de 2020.

Aniceto Tichil Mendoza, cacique wichí de la comunidad Santa Victoria 2, recordó que en diciembre del año pasado participaron de una marcha histórica hacia Salta Capital. La misma reunió a pobladores y referentes de las comunidades originarias del chacho salteño bajo una serie de peticiones.

Hace 4 meses unas 120 personas iniciaron la marcha que culminó con la intervención del propio gobernador a mitad del camino. Se llegó a un acuerdo, pero según denuncia Mendoza, el gobierno provincial no estaría cumpliendo lo pactado en la mesa de diálogo.

Municipalidad de Salta

Algunos de los puntos que tenía el petitorio que elaboraron entonces contemplaban el problema de la desnutrición infantil, la crisis sanitaria y social, los títulos de propiedad de sus territorios, acceso al agua potable y la electricidad. Además están las personerías para algunas comunidades, el cese de la violencia policial y los desalojos, etc.

“No se está haciendo nada por el chaco salteño, siguen los desmontes. Están trabajando muy lentamente con los pozos de agua. Hay comunidades que en este momento están sin agua. El tema vivienda no se está cumpliendo. No se tiene en cuenta la urgencia con la que pedimos eso. A pesar de la gravedad de esta situación no tenemos una solución”, señaló el cacique a Radio Nacional Salta.

Otro de los problemas que mencionó Mendoza es la capacitación de jóvenes en materia sanitaria. La misma había sido acordada con el ministro de Salud, Ignacio Esteban. Según detallan en el medio antedicho “la provincia quiere hacer estos cursos on line y difícilmente las comunidades cuenten con internet o computadoras”.

Consultado sobre la fecha en la que planean marchar, contestó: “Todavía esto está en análisis, nosotros vamos a tomar una medida de fuerza estos días para que se nos escuche porque es una necesidad urgente solucionar todos estos problemas”.

Otras noticias