martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Contra el ajuste de Milei | Autoridades de la UNSa convocaron a marchar en Salta

El rector Daniel Hoyos y el vicerrector Nicolás Innamorato lo hicieron tras informar sobre la situación presupuestaria de la institución. La marcha está convocada a nivel nacional para el 23 de abril.

Ayer las autoridades universitarias convocaron a una reunión para informar sobre las cuentas de la UNSa en esta coyuntura de recortes nacionales a mansalva. Allí explicaron que los criterios con que el gobierno nacional realiza los recortes se relacionan con la edad de las mismas: las centenarias, las que tienen medio siglo de vida o más como la UNSa, las que se crearon en los 90 y las que se abrieron en el último tiempo.

El vicerrector Nicolás Innamorato explicó a los presentes que las instituciones que más padecen los recortes son las creadas últimamente “porque no existe un financiamiento que esté sostenido en el tiempo”; a diferencia de la UNSa que «al ser una universidad de más de 50 años” tiene un financiamiento firme de la mayor parte de nuestra estructura. No obstante, Innamorato aclaró que los recortes afectan a la universidad. Para ejemplificarlo precisó que el presupuesto de la institución salteña representa hoy el 1,5% de la masa de fondos que se distribuye, mientras hace 10 años representaba el 1,9%. De los montos actuales el 90% se destina al pago de sueldos ($2.600 millones) y el 10% restante a gastos de funcionamiento. Sobre lo último el funcionario dijo lo siguiente: los montos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2023 aun no fueron remitidos. Volvieron a ingresar recién en enero pero en una cantidad similar a la del 2023: 90 millones de pesos mensuales. Recién en marzo la cifra se incrementó a $165 millones.

En ese marco, las autoridades universitarias convocaron a la marcha nacional en defensa de la universidad pública el 23 de abril y pusieron énfasis en la necesidad de unidad de la comunidad universitaria y de la ciudadanía para garantizar la marcha del 23 de abril en Salta.

Archivos

Otras noticias