Tartagal | Presentarán una denuncia contra la candidata a diputada que llamó «indias» a las mujeres de las comunidades originarias

Margarita Rauch

Se trata de Margarita Rauch, candidata a legisladora por la UCR. Referentes de esas las comunidades del norte salteño anunciaron la denuncia por discriminación que llevarán adelante con el asesoramiento del INADI. 

En los días pasados, la actual secretaria de Desarrollo Social en Tartagal y candidata a diputada por el departamento de San Martín, Margarita Rauch, emitió unas desafortunadas declaraciones. Las mismas fueron tomadas como una afrenta por las comunidades originarias en el norte salteño.

«¿Quién no está acostumbrado a que los sábados las indias nos visiten y nosotras, las madres, vamos preparándoles mercadería para que se puedan llevar a sus comunidades?», señaló Rauch en una entrevista. Ello en referencia a mujeres wichís de las comunidades cercanas a Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza.

Esta mañana se manifestaron frente al edificio de la Municipalidad de Tartagal con esta y otros reclamos. Además, adelantaron que presentarán una denuncia por discriminación. Para ello contarán con el asesoramiento del INADI en Salta, con quienes ya se comunicaron. Desde el organismo mostraron preocupación por los comentarios vertidos por la candidata y explicitaron que ya se encuentran trabajando para concretar la denuncia.

Consultada por lo sucedido, Francisca, en representación de las mujeres wichí señaló a la prensa tartagalense que se encuentran «muy enojadas», tanto por el comentario peyorativo y discriminatorio, así como porque indicaron que es mentira que desde Desarrollo Social brinden la asistencia de la que hablaba Rauch. «Es una falta de respeto», acotaron y llamaron a las mujeres de las comunidades a no votar por esta candidata.