miércoles 15 de mayo de 2024
7 C
Salta

En Salta eran cuatro trabajadores | Milei cierra el INADI y le quita al Estado una herramienta contra la discriminación

El vocero Manuel Adorni anunció este mediodía la baja de ese organismo que en nuestra provincia intervino en varios episodios de violencia, abusos de poder y racismo.

El Gobierno nacional anunció este jueves que impulsará el «cierre definitivo» del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por ley en 1995, como parte de la reducción de la estructura estatal que decidió el presidente Javier Milei.

«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, según difundió la Agencia Télam.

Los argumentos de Milei, transmitidos a través de Adorni, muestran falta de solidez. CUARTO pudo confirmar que hasta diciembre pasado, el INADI Salta estaba conformado por apenas cuatro trabajadores que ganaban entre 200 y 350 mil pesos, según la antigüedad. Además, poseía otros dos empleados «prestados» de dependencias provinciales, cuyo sueldo no dependía de Nación.

Durante la gestión de Alberto Fernández, entre 2019 y 2023, el INADI Salta tuvo varias intervenciones que no encajan en la descripción de Adorni. Fue «un espacio de referencia para los salteños que necesitan protección y defensa de sus derechos ante discursos y prácticas discriminatorias», según le dijo a este medio su ex titular, el hoy concejal Gustavo Farquharson.

«En estos cuatro años hicimos un gran esfuerzo, de menor a mayor, para conseguir que los funcionarios provinciales y los referentes de las organizaciones sociales nos reconozcan y podamos trabajar juntos, en un vínculo muy cercano, en políticas contra la discriminación», declaró Farquharson en diciembre pasado.

«Además de recibir denuncias, tratamos de dar respuestas concretas a la gente que nos convocó, lo que es algo mucho más complejo, pero para eso hicimos una gestión cotidiana muy intensa: conseguimos que el INADI deje de ser un organismo de desconfianza para los funcionarios provinciales para transformarse en un espacio de ayuda y que da respuestas», siguió.

Farquharson valoró «haber impulsado y conseguido la sanción de la ordenanza municipal y de la ley provincial para capacitar y concientizar contra las prácticas discriminatorias», y recordó que “fue muy importante trabajar junto a referentes sociales muy trascendentales como Octorina Zamora».

«El INADI es muy importante para construir una sociedad sin discriminación y cada día más inclusiva e igualitaria y, ojalá, no sea parte del achicamiento del Estado que anuncian desde el electo gobierno nacional», decía el entonces titular.

Un organismo activo

Nadie podrá endilgarle falta de resultados al trabajo del INADI Salta. Se impulsó exitosamente la primera ley del país que establece la Capacitación Obligatoria en Perspectiva Antidiscriminatoria para toda la Administración Pública Provincial. Se trata de la Ley 8350, que establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Provincial. Fue desarrollada por la Delegación Salta del INADI y el ex ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo.

Otros proyectos fueron la ordenanza para erradicar prácticas discriminatorias en la Administración Pública Municipal. El Concejo Deliberante de Salta sancionó la Ordenanza 15.957 desarrollada por la Delegación Salta del INADI y la concejala Inés Bennassar.

También se trabajó en el acompañamiento a víctimas de violencia sexual de pueblos originarios. El INADI acompañó a las víctimas de abuso sexual de Misión Kilómetro 2, de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, quienes denunciaron en febrero más de 25 hechos de violencia sexual. Muchas de ellas también denunciaron la falta de filiación de hijas e hijos nacidos producto de esos abusos y reclamaron que se reconozca su derecho.

Un trabajo importante del INADI Salta tuvo que ver con el aborto legal, seguro y gratuito: el sobreseimiento de Miranda Ruiz. Durante el proceso judicial y en plena vigencia de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el INADI se presentó como amicus curiae ante el Tribunal de Impugnación y pidió el sobreseimiento de la Dra. Miranda Ruiz, residente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Otra campaña federal que llegó a Salta fue Escuelas Sin Discriminación. Declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados y organizada con el Ministerio de Educación de la Provincia. También se trabajó en la Cátedra INADI en la UNSa, un programa de formación virtual de 32 horas, destinado a estudiantes de grado de todas las carreras, docente, no docentes y actores sociales interesados que aborda los conocimientos sobre el enfoque de Derechos Humanos, la no discriminación, el racismo y la xenofobia en la formación terciaria y universitaria, a la comunidad universitaria, futuros profesionales y en la vida académica en general.

Se realizaron también convenios con organismos para ejecutar actividades con el fin de prevenir actos discriminatorios. Este año fueron firmados convenios con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y con el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta. También se ratificaron los convenios con el Ministerio Público y la Universidad Nacional de Salta.

Además se realizó la presentación del Mapa Nacional de la Discriminación en Salta. La encuesta realizada junto a la UNSa está basada en la percepción de las personas encuestadas sobre la discriminación. Pobreza, género y color de piel fueron los principales motivos. La discriminación en el ámbito educativo aparece en primer lugar, seguido por el ámbito laboral y la vía pública.

Archivos

Otras noticias