El endeudamiento está liderado por las tarjetas de crédito. Las pequeñas y medianas empresas tomaron préstamos en condiciones desiguales.

El 51% de los adultos argentinos tomó deuda para sobrellevar la difícil situación económica cotidiana. Se trata de un incremento de cuatro puntos desde diciembre 2015, cuando Mauricio Macri llegó al Gobierno.

Los datos surgen de un informe que realiza el Banco Central y dan cuenta de que el instrumento más utilizado por los adultos es la tarjeta de crédito. A su vez, la mayor parte del crecimiento de cajas de ahorro se debe a la aparición de ahorristas en dólares.

Según detalla Página 12, sólo la mitad de las microempresas pudo financiarse con créditos, mientras el 94 por ciento de las grandes tomó financiamiento. Eso demuestra la desigualdad en el sector monitoreada con el primer informe de Inclusión Financiera de la entidad.

No obstante ello, para el Banco Central con el panorama actual “quedan abiertos desafíos para cubrir déficits de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país, la profundización del uso de medios de pago electrónicos, una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño, así como lograr un mayor grado de educación financiera de la población”.