viernes 26 de abril de 2024
16.4 C
Salta

El salteño quiere ser presidente | Urtubey confía en que el gobernador de San Luis se sume al espacio “antigrieta”

“Seguramente Alberto Rodríguez Saá caminará con nosotros” declaró el exgobernador en relación al espacio que comparte con el mandatario cordobés, Juan Schiaretti. Además, Urtubey sostuvo que se debe revisar el acuerdo con el FMI.

Varios medios nacionales confirman que el exgobernador de Salta e integrante de la llamada “tercera vía” se presentará como precandidato. El propio Urtubey lo confirmó en una larga entrevista cedida a Infobae y a Tiempo Argentino. Este último destaca que el salteño se unió al cordobés Juan Schiaretti y, juntos, están en tratativas de sumar otros gobernadores, como Omar Perotti, de Santa Fe, y Sergio Uñac, de San Juan, para intentar recrear una nueva “avenida del medio” con tintes federales.

Urtubey destaca en sus últimas apariciones que Juntos por el Cambio ya fracasó y el Frente de Todos está fracasando y que ambos se caracterizan por llevar adelante programas de ajustes: “Unos ajustaron por neoliberales y los otros con un 100% de inflación”. Puesto a opinar sobre qué dirigentes forman parte del espacio además de él y Schiaretti, Urtubey respondió. “Uno de los errores que cometimos en 2019 fue pretender que la acumulación de dirigentes da volumen electoral. Esto es un método antiguo, a la gente tampoco le gusta. La sociedad reclama claridad en el mensaje y que la dirigencia política sea capaz de solucionar sus problemas”.

No obstante, Urtubey admitió que conversan con dirigentes de muchos espacios el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, o el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. “Juan Schiaretti habla mucho con él y sabemos que estamos en la misma sintonía. Seguramente vamos a caminar juntos con él y otros gobernadores” aventuró Urtubey que también habló de la relación de nuestro país con el FMI: “El país tiene que recuperar autonomía. Si el FMI pide ajuste es porque no hay un plan de gobierno. Antes de sentarse a negociar con un organismo internacional hay que ordenarse, y no al revés como sucede ahora. Con este acuerdo, el país decidió entregar su rumbo a organismos multilaterales y eso es inadmisible” sentenció pata luego agregar que se debe asumir el pago al organismo internacional, pero “hacerlo de la manera en que podamos cumplirlo y no como otros nos lo impongan. Es posible cumplir con los compromisos del Fondo, pero no mediante un ajuste, sino como efecto secundario del crecimiento económico. Primero hay que crecer para ordenar, no ajustar para pagar. Socialmente es mucho más costosa la segunda opción. Por eso creo que hay que renegociar los términos de la deuda con el FMI”.

Archivos

Otras noticias