sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Deuda en Salta | Urtubey atribuyó las acusaciones en su contra a un “relato” auspiciado por los Romero

Tras la aprobación del parlamento salteño para que el ejecutivo tome un crédito de $40 mil millones para refinanciar deuda, las miradas se posaron en Urtubey. El ex gobernador apunto contra el hoy senador nacional.

“La provincia de Salta viene de un largo proceso de desendeudamiento y cuando llegué a la gobernación la deuda significaba el 73%”, expresó, es decir que de 100 pesos que ingresaban a las arcas provinciales en un año, el 73% representaba la deuda, explicó. Si bien aclaró que ese dinero no se paga todo en un año, era el stock de deuda que había cuando asumió. “Cuando terminé mi gobierno estaba en un 44%, quiere decir que tuvimos una reducción de casi un 40% de la deuda pública que me había dejado el gobierno de Romero”, remarcó Urtubey en declaraciones a FM Aries.

El debate comenzó cuando se supo que el actual ejecutivo provincial solicito al parlamento una autorización para tomar deuda que, entre otras cosas, se utilizará para afrontar el pago del vencimiento de la deuda del Fondo del Bicentenario de la gestión “U”. La situación deslizó a legisladores saencistas a apuntar contra el ex gobernador que hoy cargó contra su antecesor: Juan Carlos Romero.

Urtubey manifestó que el Fondo del Bicentenario fue una ley que se votó en la Legislatura por pedido de intendentes y el gobierno provincial como un fondo anticíclico por la crisis que desató el gobierno del expresidente Mauricio Macri. “Tiene que ver con un relato, auspiciado por los Romero hace un tiempo, que olvidan que dejaron una provincia, primero fundida en la época que le tocó asumir a Hernán Cornejo y Ulloa, y luego cuando me tocó asumir a mí después de Juan Carlos Romero, allá por 2007”, disparó. “Para generar actividad económica en la provincia a través de la obra pública que se ejecutó en todos los municipios del interior”, subrayó. En ese sentido, recordó que obras como la Circunvalación Oeste en la administración Romero, el 100% la pagó su gestión porque se hizo financiada; de obras en barrio Solidaridad también se hizo cargo; entre otras.

“Lo del Fondo del Bicentenario tiene que ver con obras que hicimos en toda la provincia con los 60 intendentes de la provincia, de la cual me hago cargo porque es la primera vez que se hacía una acción de este tipo en donde la ejecutaban los intendentes con control de comisiones bicamerales. Con un nivel de control que nunca había existido antes en Salta”, finalizó el exgobernador Juan Manuel Urtubey en Aries.

Archivos

Otras noticias