Durand Cornejo | La potencial piedra en el zapato de la relación Salta – Nación según medios nacionales

El candidato de Unidos por Salta tiene pasado PRO, pero asegura que de ser elegido no volverá a esa fuerza. En nación ya porotean con quién pueden contar y con quien no a partir de diciembre en el Congreso Nacional.

Para medios nacionales como La Política Online, Salta que renueva tres diputados es una de las provincias que tiene en la mira la Casa Rosada para sumar un diputado más en diciembre y acercarse al quórum propio. De las tres bancas en juego, el Frente de Todos arriesga una, otra es del PRO y la tercera es la de Andrés Zottos que asumió en 2017 de la mano del entonces gobernador Urtubey y que nunca terminó de ser un aliado de la actual gestión nacional.

“Tener dos diputados leales salteños que juren en diciembre es la apuesta del Gobierno, pero no está fácil y podría depender de Sáenz” destaca LPO que define al actual gobernador salteño como alguien cercano a Sergio Massa. “El domingo y el 14 de noviembre el gobernador estará representado en dos listas: la del Frente de Todos y la de Unidos por Salta, un sello local que comparte con el senador opositor Juan Carlos Romero y la hija Bettina, intendenta de la capital”.

El problema que los analistas metropolitanos identifican tiene nombre y apellido: Guillermo Durand Cornejo, un ex diputado del PRO a quien nadie imagina votando con el kirchnerismo pero de convertirse en un ultra opositor podría complicar el vínculo del gobernador con la Rosada. La publicación recuerda que el 1 de septiembre la cuenta de twitter de la gobernación salteña posteó el textual de una entrevista de Durand Cornejo en la que anticipa que si gana una banca no volverá al PRO.

En el Frente de Todos, el gobernador logró ubicar en segundo lugar de la lista con más chances de ganar la primaria a Pamela Calletti, ex ministra de Urtubey rescatada por Sáenz como asesora jurídica. “Secundará a Emiliano Estrada, subsecretario de relaciones con las provincias en el Ministerio del Interior y leal al ministro Eduardo De Pedro, quien aceptó a Calletti y provocó un cimbronazo en el kirchnerismo local. Muchos aceptaron el acuerdo y otros no, como Jorge Guaymás, del poderoso gremio de Camioneros, quien los enfrentará el domingo en internas.

Para la publicación, será difícil que los frentes no se repartan una banca cada uno. “Y si el oficialismo queda cerca del quórum no faltará oportunidad en la que lo llamen a Durand Cornejo para colaborar, sobre todo si es una ley que reparte recursos y puede ayudar a su gobernador, gestión habitual cuando se trata de partidos provinciales” resaltan. Lo que es muy difícil es que vote leyes como la reforma de la procuración, reclamada por Cristina Kirchner y ya con dictamen de comisión”, concluyen.