jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Más casta no se consigue | Durand Cornejo, el salteño que vive de la política desde 1993, se va con Milei

Es diputado provincial electo del romerismo, estuvo en el macrismo y ahora se anota en La Libertad Avanza. Un eterno representante del sector más conservador.

Si esto es lo nuevo, cómo será lo viejo. Es que Javier Milei y los suyos aseguran que «una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre», pero se rodean de representantes que están colgados hace décadas, como Guillermo Durand Cornejo, el salteño que desde 1993 vive de la política.

Durand Cornejo, diputado provincial electo del romerismo, aseguró en las últimas horas que Javier Milei «es la única esperanza» de cara a las elecciones del domingo.

«Estoy convencido que Milei es la única esperanza. Creo que es lo único que nos falta por probar», dijo el salteño.

FM Aries informó que a Durand Cornejo le da más terror lo que hay en este momento en el país y lo que hubo, en alusión a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. «Los dos fracasaron», gatilló.

«Milei aún no fracasó y tengo dudas, pero no tengo ninguna duda que lo otro me da más terror», agregó.

Sobre su rol en la Legislatura, Durand Cornejo dijo que va a ayudar al gobernador para que a Salta «le llegue mucho dinero, el dinero que le corresponde». Claro que no explicó cómo hará para mezclar los intereses de Milei, que ya dijo que quitará la coparticipación, entre otros beneficios para las provincias, con los de Salta.

Un casta eterno

Durand Cornejo ya es una figura de antaño. El hombre que quiere poner un freno a los políticos que «se quedan para toda la vida» comenzó su carrera electoral en el año 1993 y en el Partido Justicialista como concejal. Su mandato concluyó en 1995. Un año antes había fundado CODELCO, una organización civil nacional que defendía a los consumidores abordando y litigando como lo haría cualquier buffet de profesionales del derecho. CODELCO montó un programa televisivo que fue todo un acierto. Durand Cornejo se convirtió en una especie de celebridad mediática y así pudo prepararse para volver sin necesidad de mezclarse con la clase política a la que dice aborrecer y menos aún con el justicialismo, que claramente lo alejaba de la pulcra estética que busca cultivar.

Durand Cornejo hizo del discurso una herramienta proselitista que le sirvió para atornillarse en una banca y vivir plácidamente de la política. En el año 2003 se convirtió en diputado provincial por la Capital y desde entonces ha trabajado con esmero para no abandonar el cargo: fue reelegido en el 2007 y también en el 2011. En el 2013 se integró al romerismo provincial y accedió a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. No pudo ser reelegido en el año 2017 para el cargo y hay quienes aseguran que la decisión del macrismo nacional de negarle la posibilidad de reelección en favor de Martín Grande realmente le dolió. Pero no importaba. Un político que se precie de tal no abandona su lugar en el mundo y Durand Cornejo buscó con el decidido apoyo de Gustavo Sáenz la banca de senador provincial que ocupó hasta 2021 y que reasumirá en diciembre.

Archivos

Otras noticias