viernes 26 de abril de 2024
27 C
Salta

Diputados | Borelli adelantó su rechazo al proyecto minero

La propuesta abre la posibilidad a las empresas de cambiar el pago de regalías por la realización de obras públicas.

El diputado provincial Arturo Borelli anticipó que votará en contra del proyecto que propone que las empresas mineras cambien el pago de regalías por la realización de obras públicas.

“De por sí las regalías son ínfimas: menos de 10 millones anuales en una rama que mueve 60 millones de dólares». Sin embargo, el número crecerá en la medida en que se activen nuevos emprendimientos como Taca Taca, Rincon, Eramite y Millenial, entre otros”, dijo el diputado, y agregó: “Las empresas podrán elegir las obras a realizarse en un esquema que ha sido muy criticado en Colombia».

Borelli explicó que el portal colombiano Asuntos Legales informó que el mecanismo “no es efectivo pues de los doce mil proyectos aprobados con recursos de regalías no se está dando prioridad a obras primarias como son las de agua potable y saneamiento básico, sino a proyectos con prioridades poco útiles para los municipios”.

Borelli, que abandonó el Partido Obrero y formó el bloque Planifiquemos Salta, consideró que por otro lado «se han denunciado obras inconclusas y la fragmentación de las regalías en proyectos de bajo impacto». «Es claro que una empresa no puede estar a cargo del desarrollo social y que el Estado ha renunciado a ese papel, para colocarse como auxiliar de la renta minera”, argumentó.

Según el proyecto de ley, las mineras podrán elegir las obras siempre y cuando “estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local”. Al respecto, Borelli se preguntó: “¿Cuáles serían esos planes? El avance de la frontera sojera no llevó a un desarrollo chaqueño y la riqueza minera de la Puna, al parecer, se encamina al mismo final: no se ha incentivado el proceso de industrialización, ni siquiera la rama de investigación, en donde investigadores del tema Litio del Conicet, denuncian que en la actualidad la mayor parte de los estudios económicos y de factibilidad, las pruebas piloto y los diseños de ingeniería realizados en las operaciones de litio son contratados en el exterior. ¿Cómo garantizaría esta ley la mano de obra local frente a la ausencia de especialización?”.

“El discurso de las obras y la mano de obra local intenta esconder la realidad de una provincia cuyos recursos son arrasados sin generar ninguna política de desarrollo”, finalizó.

Archivos

Otras noticias