jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Taca Taca | La mina salteña de cobre se posiciona como uno de los diez proyectos más grandes del mundo

Según los especialistas podría producir casi 250 mil toneladas del metal por año. El proyecto hoy se encuentra en etapa de factibilidad y es uno de los seis con los que cuenta el país.

Los otros cinco proyectos para la explotación del cobre son Josemaría en San Juan; San Jorge en Mendoza; Los Azules y El Pachón también en San Juan; y Mara MARA en Catamarca. Esos y el proyecto salteño Taca Taca generan muchas expectativas por el rol que juega ese metal para la transición energética y porque se estima que en el año 2035 el faltante de cobre puede “llegar a casi 10 millones de toneladas, equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial”, dicen los especialistas que calculan que sin esa producción de cobre, los objetivos de la tan mentada transición energética corren riesgo.

Con respecto al proyecto salteño de Taca Taca, está previsto que durante el año 2025 comience a construirse Taca-Taca. “Está ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande en Salta. Taca Taca está posicionado como uno de los diez proyectos más grandes del mundo, según sus recursos. Tiene una inversión estimada de 3583 millones de dólares y podría producir 244.000 ton/año de concentrado de cobre, además de oro y molibdeno concentrado. Operado por la canadiense First Quantum Mineral y su subsidiaria local Corriente Argentina, el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad” destacan los medios especializados.

Esos mismos medios resaltan que los seis proyectos de cobre del país podrían generar 20 mil millones de dólares en inversiones, generar 40.000 empleos, exportaciones de 9 mil millones de dólares y un saldo comercial de casi 7 mil para el país.

Archivos

Otras noticias