Jalil, Sáenz y Sadir reafirmaron el compromiso de convertir a la minería en un motor de la economía del NOA. Fue en la 3° Conferencia Anual de Minería «Pensar la Minería en grande», que se realizó en Catamarca.
Los mandatarios de la Mesa del Litio participaron ayer de la Conferencia que organiza el Banco Macro, razón por la cual también estuvo Jorge Brito. Los gobernadores participaron juntos de una mesa panel denominada «Minería: una oportunidad histórica para la región NOA». Fueron escuchados por representantes de empresas que ya están radicadas en las zonas de las explotaciones, como en el Salar del Hombre Muerto o el Salar de Olaroz. También hubo representantes de firmas que buscan dar inicio a sus proyectos.
«Las políticas de Estado son esenciales para nuestras regiones», enfatizó Jalil, quien dio inicio a las exposiciones. Puso el acento en este punto al hacer hincapié en la necesidad de que existan políticas nacionales de infraestructura y de servicios en torno a esta actividad.
El salteño Sáenz insistió en que «la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo» y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios. “Aunque no mencionó de manera directa al Poder Ejecutivo Nacional, se sabe que es un reclamo que sostiene a menudo en dirección a las autoridades de Balcarce 50” destacó el diario Ámbito Fianciero.
También puso el acento en que la Mesa del Litio trabaja en tres aspectos que, consideró, «son fundamentales y no deben perderse de vista»: la defensa de los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; la premisa de una minería sustentable e impulsar el trabajo y el desarrollo de los proveedores locales porque impacta en la tasa de empleo. Resaltó la creciente inserción laboral de las mujeres en el sector, que en la actualidad ocupan 1.000 puestos de trabajo directos. Además en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras hay inscriptos unos 500 proveedores y trabajadores con residencia en la provincia salteña.
Sadir, de Jujuy, subrayó el cambio positivo que observó en las comunidades locales, en donde los proyectos mineros proporcionaron empleo directo, la formación de nuevos emprendedores y de proveedores locales. «Tenemos grandes emprendimientos que han permitido que la gente del lugar no solo tenga trabajo directo en cada uno de los proyectos mineros, sino también que se vayan conformando como proveedores y mini empresarios», sostuvo.