domingo 12 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Lobbys | Fantino elogió al salteño Zapata en medio del debate por el impuesto interno al tabaco

El conductor se refirió a cómo la incorporación o no del capítulo tabacalero en la Ley Bases depende de los lobbys. También se refirió al diputado nacional salteño que dice ser víctima de esas mecánicas.

La lucha entre tabacaleras comenzó cuando el gobierno nacional retiro del borrador de la Ley Bases el capítulo dedicado al impuesto interno del tabaco. Varios, entre ellos el gobernador de Salta, señalaron que eso favorecía a la tabacalera Sarandi, que evade impuestos con amparos judiciales en donde argumenta ser una Pyme cuando sus ingresos desmienten esa realidad. El dinero que Pablo Otero (propietario de Sarandi) no paga debería coparticiparse a provincias tabacaleras como Salta.

Del otro lado aseguran que Pablo Otero es víctima de otro lobby: el de la tabacalera Massalin que pretende que el capítulo se reinserte en la Ley Bases. A Massalin también señalan de montar una campaña mediática en contra de Otero y de diputados nacionales a los que endilgan querer favorecer al Sr. del Tabaco. Entre esos diputados se encuentra el salteño Carlos Zapata

El debate llego hasta el programa de streaming de Alejandro Fantino en Neura Media. Allí el conductor se refirió al asunto, recordó que en países como EEUU el lobby es una práctica legal, que en Argentina no aunque se practica y se refirió a la polémica que generó el retiro del capítulo tabacalero de la Ley Bases. Lo interpreto como hijo del lobby tabacalero y citó una entrevista que Carlos Zapata concedió a Guadalupe Vázquez. “Termino explotando”, dijo Alejandro Fantino del diputado salteño.

“Yo les avise que había montón de lobbys. No hay que ponerse colorado al decir que los lobbys trabajan para meter o sacar una ley. Pero vi un diputado salteño. Se ve que tiene el culo limpio porque hay que salir a decir ´estoy harto, estoy cansado de que me estén operando en medios de comunicación sobre mi vida para que apoye…´ No recuerdo a quién nombró, pero nombró a un lobby empresario del sector de Massalin”, resaltó el conductor para luego remarcar que el diputado nacional por Salta pidió que ni Massalin ni Sarandi lo presionen para emitir opinión.

En ese punto Fantino se hizo eco de los argumentos del oficialismo nacional sobre la necesidad de retirar el capítulo tabacalero y otros de la Ley Bases para poder discutirlos con tiempo. “A mí me parece bien e incluso sano por parte del gobierno. El gobierno se autoprotegió y cerró en esta Ley Bases cosas que son necesarias para ponerse en funcionamiento, diciendo que no sangre más. Porque esto iba a tener problemas muchachos. Lo que salió a decir este muchacho [por Zapata] es que iba a volar todo por el aire. Es un tema recontra espinoso el tema del tabaco y tocarlo es como tabú. Discútanlo, pero llamen a todos a discutir. Que seamos nosotros los que escuchamos a Massalin, a Otero a British Tobaco, que vayan médicos, políticos y que nos digan si el cigarrillo electrónico hace mal o tal impuesto o tal cosa”, cerró.

Carlos Zapata se hizo eco de los comentarios de Alejandro Fantino y uso sus redes sociales para compartir el extracto del programa y comentar lo siguiente: “Celebro que un comunicador de la talla de Alejandro Fantino se refiera con tal claridad a un tema tan particular como el lobby de la industria tabacalera. La explicación que dio en su programa es interesante para tener en cuenta en medio de discusiones instauradas en algunos medios de comunicación y promovida por algunos personajes locales que fingen buenas intenciones”.

Archivos

Otras noticias