viernes 26 de abril de 2024
25.3 C
Salta

Militarización de la frontera | Repercusiones en la prensa boliviana sobre los dichos de Evo Morales

 “Yo no estoy de acuerdo con que hizo estos días Argentina”, dijo el presidente del estado plurinacional boliviano. Cómo trataron el tema desde los principales medios gráficos del vecino país.

Una de las noticias más relevantes del día de ayer tuvo que ver con los dichos del primer mandatario boliviano respecto a la movilización de militares a la frontera enviados por Mauricio Macri para apoyar al escudo norte.

La prensa boliviana hizo hincapié en los dichos de Evo Morales: “Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo estos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia. Lo que hacen es amedrentar e intentar asustarnos. No nos vamos a asustar, estamos el pueblo unido, somos un pueblo, son fuerzas sociales. Intenten como sea amedrentarnos, no van a poder” publica el diario Los Tiempos, de Cochabamba.

En tanto La Razón (La Paz) informa que la versión de militares en la frontera de Argentina con Bolivia surgió por una denuncia del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, que tomó imágenes de los uniformados en un campamento. Además la prensa paceña asegura que de acuerdo con versiones difundidas en espacios virtuales, una base militar, promovida por Estados Unidos, se instalaría en Argentina, cerca de la frontera con Bolivia, con el objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo. Más adelante retoma la palabra del embajador argentino Normando Álvarez, quien negó esta última posibilidad: “No, son invenciones; para qué necesitamos militares de Estados Unidos si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea”.

La publicación de Santa Cruz de la Sierra, El Deber, también replica las palabras de Morales, quien aseguró: “La OTAN y las bases militares estadounidenses son sinónimo de robo, sinónimo de saqueo, de  confrontación, de guerra”. “La unidad siempre va a ser la derrota del imperio. Con la unidad vamos a seguir derrotando a los partidos que representan a los ricos, al capitalismo, al imperialismo (…) El capitalismo y el imperialismo ahora están amenazando militarmente”.

Archivos

Otras noticias