sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Ratificaron a Evo como candidato | Presencia salteña en el histórico Congreso del MAS en Bolivia

El referente Gabriel Arias representó a la provincia de Salta en el décimo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que se realizó en el Trópico de Cochabamba, Bolivia, con la presencia del ex presidente Evo Morales Ayma, ratificado para disputar ese puesto en 2025.

El evento, que contó con más de mil quinientos delegados de todas las regiones bolivianas, fue un proceso democrático y soberano para definir el futuro del partido y del Estado plurinacional. El Congreso se desarrolló mediante el trabajo de comisiones, donde se debatió y se consensuó durante dos días.

Entre las principales resoluciones del Congreso se destacan: la ratificación de Evo Morales Ayma como representante del MAS IPSP Bolivia; la declaración de su candidatura presidencial para las elecciones del año 2025; y la autoexpulsión de los «traidores que atentaron contra la unidad y la legitimación del partido», entre ellos el actual presidente bolivian Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes no asistieron al Congreso.

El Congreso fue convocado y avalado por el órgano electoral del Estado plurinacional, pese a los intentos del gobierno nacional de desacreditar y deslegitimar el proceso. Uno de esos intentos fue la presentación de un amparo por parte de una dirigente del gobierno nacional de Santa Cruz de la Sierra, que fue rechazado por ser fuera de término.

Gabriel Arias, referente salteño del MAS IPSP Argentina, expresó su satisfacción por haber participado en este histórico Congreso, que demostró la sabiduría y la voluntad del pueblo boliviano. “El pueblo es sabio y hay que escucharlo”, dijo Evo Morales Ayma al dar inicio al Congreso, una frase que resume el espíritu de este movimiento político y social.

El cierre del Congreso fue un éxito contundente y una muestra de unidad y militancia orgánica. Los delegados departamentales regresaron a sus bases con el compromiso de fortalecer el proyecto político del MAS IPSP, que busca recuperar el poder para el pueblo boliviano.

Otras noticias