sábado 24 de febrero de 2024
21.3 C
Salta

“Pido disculpas, a nombre del pueblo boliviano” | Evo Morales sobre el salteño muerto en Bolivia por falta de atención médica

El ex presidente de ese país lo hizo en una conferencia realizada ayer en la Universidad Nacional de Rosario. Alejandro Benítez era un docente jubilado de Mosconi. Careció de atención médica por contar con pesos argentinos.

El accidente de tránsito se produjo el martes pasado cerca de la localidad de Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba. Benítez viajaba junto a tres amigos por rutas bolivianas a bordo de sus motocicletas. Tras el accidente que sufrió no le dieron atención médica ni le facilitaron una ambulancia por el simple hecho de que no tenía billetes bolivianos y le rechazaron los pesos argentinos que contaban en ese momento.

Ayer la Cancillería argentina y el gobierno de la provincia de Salta formalizaron un reclamo al Estado Plurinacional de Bolivia. “Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos” escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Sáenz que calificó de inaceptable e incomprensible lo ocurrido al tiempo que pidió dar con los responsables.

Municipalidad de Salta

Evo Morales se refirió al asunto desde Rosario, capital de la provincia de Santa Fe a donde concurrió a dar una charla magistral en la universidad pública. “Pido disculpas, a nombre del pueblo boliviano, por el hermano argentino fallecido en nuestro país. Lo lamento mucho”, sostuvo el ex mandatario. “Esta madrugada me informé del accidente, seguramente hay que investigar qué habrá pasado, cómo ha sido, siempre se presentan problemas y fallecimientos, según la prensa turista por falta de atención médica”, amplió.

Desde Salta señalan un incumplimiento del tratado de salud firmado entre Bolivia y Argentina en 2019. En ese entonces, el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, firmaron un convenio de reciprocidad entre ambos países, que incluye la atención también a personas en tránsito. El acuerdo se dio por el reclamo de un joven argentino que expresaba no haber recibido atención médica en la localidad boliviana de Oruro cuando sufrió un accidente.

Otras noticias