viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

“Tienen elementos para postular lo que consideren y nosotros tenemos los propios” | ¿Quién usará el sello “Frente de Todos” en Salta?

El espacio de Sergio Leavy obturo el ingreso del PJ al “Frente de Todos” y ambos inscribieron un armado electoral con la denominación que consagró a Alberto y Cristina. Mauro Sabbadini habló de cómo prevé el litigio por el sello.

El titular del Partido Felicidad habló en el programa CUARTO OSCURO sobe el no acuerdo para el ingreso del Partido Justicialistas de Salta al Frente de Todos. Opinó que se trata de algo que no debería sorprender, habida cuenta de las diferencias que había desde hace tiempo con el justicialismo local identificado con la gestión del gobernador Gustavo Sáenz.

“Hubo negociaciones, hubo diálogos por tratar de conformar un frente que representara cabalmente el pensamiento del gobierno nacional. Y a pesar de que en la conformación final el PJ no lo integra, creo que hemos logrado recuperar la identidad que el ‘Frente de Todos’ en Salta ya tenía antes de la discusión que se diera para el cierre de las elecciones provinciales”, dijo Sabbadini por el aire de FM La Cuerda (104.5).

Consultado sobre si hubo llamados desde Buenos Aires mientras protagonizaban las negociaciones, el dirigente admitió que sí. “Hubo muchas conversaciones con distintos prefijos. Llamados de diferentes tenor, propuestas que iban en un sentido o en otro. Pero eso es normal en todo proceso de negociación al cierre de la confirmación de frentes o la oficialización de candidaturas. Había sectores que impulsaban de manera terminante la ‘unidad’ y otros que comprendían las diferencias que nos llevaron a conformar este Frente de Todos y que el ‘Gana Salta’ en la provincia replique su alianza para la nacional”, resaltó. “El presidente de la nación necesita legisladores nacionales que defiendan no por cuestiones de arreglo de cúpulas políticas, sino por convicciones de los legisladores las iniciativas y los proyectos que nación impulsa”, sentenció.

Sabbadini, a su vez, celebró la reconciliación política con fuerzas que abandonaron el espacio para para disputar con armado propio – “Salta para Todos” – las elecciones legislativas provinciales. Hacía referencia a partidos como Unidad Popular, Frente Grande o el Partido del Trabajo y del Pueblo. Tampoco faltó la pregunta sobre cuál de los frentes inscriptos se quedará con la denominación que consagró a Alberto Fernández y Cristina Fernández en el año 2019.

“La decisión será de carácter jurídico. Por supuesto que habrá posicionamientos políticos en las consideraciones que cada equipo de abogados. De entrada, nosotros podemos aportar el antecedente del Frente de Todos en la provincia durante la elección nacional del 2019 que estuvo conformado por fuerzas que hoy están en el Frente de Todos que presentamos nosotros ayer. Quienes también quieren usar el nombre [por el PJ salteño] en esa elección estaban en Alternativa Federal o en otros frente electoral”, opinó.

En ese punto, se le recordó que en mayo pasado fueron los apoderados nacionales quienes se arrogaron en la justicia electoral la posibilidad de decidir quiénes pueden y quienes no usar la denominación Frente de Todos. “Es verdad, pero volvemos a la discusión respecto a la circunscripción. El ‘Frente de Todos’ es un frente nacional, pero en Salta es jurisdiccional en el marco de una elección nacional. De todos modos, los apoderados nacionales tienen elementos para postular lo que consideren oportuno y nosotros tenemos los propios. No es que hay un criterio único”, resaltó.

Archivos

Otras noticias