El posible traslado del puente internacional detonó la situación en la frontera con Yacuiba. Mientras que el tráfico por el río Bermejo todavía se mantiene igual.
Son dos los pasos fronterizos legales con los que cuenta la provincia de Salta. Uno el departamento de San Martín (Salvador Mazza – Yacuiba) y otro en el de Orán (Aguas Blancas Bermejo). En ambos, hay un conflicto en puerta.
Traslado del puente
La semana pasada el rumor se convirtió en especulación y el temor se apoderó de una parte de la población fronteriza. El traslado del puente internacional que une la localidad de Salvador Mazza con Pocitos (Yacuiba) podría ser trasladado para D’Orbigny, a 50 km de su ubicación actual. Eso generaría un descalabro económico en ambas poblaciones.
Organizaciones sociales tanto del lado argentino como del boliviano, además de asociaciones de trabajadores, se manifestaron al respecto. Piden que no se mueva 50 km, sino que la construcción sea de un puente gemelo, al lado del actual. Incluso presentaron notas y un proyecto para tal fin.
Según informa Nuevo Diario, una comisión de ambos países se reunió con funcionarios de Tarija y del Ministerio de Gobierno de Salta. “Pasamos toda la información a todos los funcionarios y se hicieron todos los trámites correspondientes y no tenemos respuesta de nada así que vamos a definir el bloqueo porque hay intereses políticos desde hace mucho tiempo”, comentó Raúl Zigarán, de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) del departamento San Martín.
Gomones sin régimen
En tanto que el segundo paso fronterizo salteño, que hace poco más de un mes tuvo al famoso apedreamiento a Patricia Bulrrich, hoy ve cómo el flujo de mercaderías sigue sin aplicar el régimen simplificado de importaciones.
Todo indica que el gobierno nacional dio el brazo a torcer y no continuó con la insistencia ante la fecha límite para que los trabajadores de frontera se anotaran a este nuevo y cuestionado régimen.
Autoridades locales, funcionarios, e incluso diputados salteños coinciden con los trabajadores: esta medida es inviable. Por ello se acordó, los primeros días de mayo, un impasse para que se hicieran los trámites necesarios, durante el mes, para que a partir de junio, todos los trabajadores estuvieran “en regla”. Eso no sucedió.
Radio 10 Orán señala que funcionarios de Aduana les aseguraron que “todo sigue como antes, con normalidad”. Ello en referencia al paso de mercaderías, que supuestamente se iban a restringir a partir de este mes. Eso tampoco sucedió.
Por ahora, todo sigue el mismo curso de siempre. Gendarmería controla el río y los bagayeros pasan mercaderías en los gomones. Del régimen no se dice nada.