El diputado nacional aseguró que en marzo había anticipado la situación actual. Pidió solucionar los problemas sociales con políticas económicas.
«Te lo dije», podría asegurar Emiliano Estrada en estos días de crisis económica. El diputado nacional por Salta aseguró en marzo que el acuerdo con el FMI podría traer inconvenientes profundos y ahora considera que su profecía se cumplió.
«A nivel nacional ya estaban divididas las aguas en torno de la discusión entre los que anticipábamos esta crisis y los que decían que todo iba bien. En marzo estaba avisando lo que sucedería cuando voté en contra del acuerdo con el FMI. Dije que es inflacionario, que nos dejaría sin reservas y sin metas fiscales», expresó.
En una entrevista en El Tribuno, Estrada señaló que «esto» se resuelve «desde la política económica, con equilibrio fiscal, que es un concepto básico de la economía». «El tema es que muchos no reconocen el problema», agregó.
«Muchas veces me criticaron porque decían que yo criticaba, valga la redundancia. Pero me parece que lo que enriquece a un frente es que haya un debate que sea para mejorar la situación económica de la gente», dijo Estrada, miembro del Frente de Todos.
«Este contexto internacional, sumado al déficit y la deuda externa, es el mismo escenario que el de fines de los 80 de Raúl Alfonsín», dijo, aunque aclaró que a diferencia de aquel gobiero de la UCR, que terminó antes de tiempo por la hiperinflación, «aún estamos a tiempo de resolver» la caída en un final similar. «Pero primero debe haber una pacificación en la política. Yo me asumo como uno de los que representan a las nuevas generaciones de economistas que dicen que ya debemos dejar de escuchar las viejas recetas. También están los que no son viejos pero traen las viejas recetas. Y en Juntos por el Cambio están ese tipo de personajes que dicen que tienen las respuestas con las viejas recetas», agregó.
Además, Estrada señaló que «los problemas sociales se solucionan con políticas económicas y no con políticas sociales».
«El problema a resolver es bajar la inflación y no seguir aumentando la ayuda con un bono, una porque lo licúa la inflación y segundo porque ya no tenemos margen fiscal. Entonces muchos abren focos de discusión interna sin tocar ni siquiera alguna alternativa para resolver la cuestión de fondo», concluyó.