jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Lo que Kosiner y Pichetto pidieron a Frigerio para aprobar el presupuesto

El encuentro fue ayer para negociar cambios en el presupuesto con la idea de que el 24 de octubre la cámara de diputados lo apruebe y dos semanas después haga lo mismo el senado.

Rogelio Frigerio se fue apurado de la Comisión de Presupuesto de Diputados, pero sólo para encontrarse en el mismo parlamento con Emilio Monzó, quien lo esperaba junto al rionegrino Miguel Pichetto y el salteño Pablo Kosiner, jefes de los bloques del peronismo federal del Congreso.

Estos evaluaron debatir y aprobar el famoso presupuesto el 24 de octubre en diputados y dos semanas después en el Senado, siempre que se cumplan sus requisitos y que el plan de ajuste anunciado con el FMI no desate una crisis mayor. “El principal reclamo fue eliminar el artículo 53 que habilita al Gobierno a reestructurar la deuda a gusto. Frigerio quedó en responder, Mauricio Macri no quiere borrarlo y así lo dejará claro Santiago Bausilli, el secretario de finanzas, invitado este jueves a Diputados” aseguró el portal La Política Online que asegura que en ese punto se cree que el primer intento será suavizarlo con alguna redacción financiera, pero el peronismo prefiere que quede el artículo viejo, que impide negociar la deuda si no es con mejores condiciones de «montos, plazos y/o intereses».

Otro reclamo es eliminar la baja de asignaciones a la Patagonia, como ya pidió un grupo de diputados de Cambiemos. Si se suma la oposición, será inevitable. Pichetto y Kosiner también exigen ejecutar partidas congeladas de las universidades detalladas por los rectores y sí anunciaron que los gobernadores no irían a fondo con la eliminación de los superpoderes que pidió Diego Bossio, porque muchos las tienen en sus provincias. Habrá otros artículos para retocar como uno que autoriza al Gobierno a no informar más cada emisión de deuda, una obligación que asumieron con la ley para pagar los holdouts.

Cambiemos necesita 21 diputados aliados para llegar a la mayoría, el bloque Argentina Federal tiene 33 pero un puñado se abstendrán, que en los hechos es una ayuda porque baja la cantidad necesaria para la mayoría simple. Para llegar tranquilo necesita más colaboración y por eso Frigerio la fue a buscar con el gobernador Juan Manzur y el santiagueño Gerardo Zamora, que tiene un bloque de 6 diputados y un listado de existencias para colaborar.

Archivos

Otras noticias