sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Narcotráfico en Salta | «No podemos permitir que se normalicen los mensajes entre bandas con muertos en la banquina de la ruta»

Esas fueron las palabras del ex interventor de Salvador Mazza y conocedor de la realidad en esa zona, Adrián Zigarán, quien advirtió sobre el avance del crimen organizado en el norte de la provincia y la necesidad de una estrategia contundente para combatirlo.

El hallazgo de dos cadáveres a la vera de la ruta 34, en Colonia Santa Rosa, confirmó los temores que ya se venían advirtiendo en el norte salteño: el narcotráfico ha logrado instalarse y expandirse en la zona. Adrián Zigarán, quien fuera interventor del Municipio de Salvador Mazza durante varios años y conocedor de la realidad fronteriza, brindó su perspectiva sobre esta compleja problemática en una entrevista brindada al programa Cuarto Oscuro, que se emite por la señal de radio La Plaza FM 94.9.

Según Zigarán, la situación actual no es algo nuevo, sino que el narcotráfico ya existía, pero no se visibilizaba de tal manera ni con estos ribetes de violencia. «Cuando se desgastan las cúpulas, los que siguen hacia abajo se empiezan a disputar el poder y se producen este tipo de enfrentamientos», explicó al comparar la situación con la película «Sicario».

El ex funcionario afirmó que el narcotráfico ya tiene un pie bien puesto en el norte salteño, no solo a nivel de cúpula, sino también con sus «soldados» en las calles. Esto se evidencia en los asesinatos que ocurren casi mensualmente, con estilos particulares como decapitaciones o ejecuciones con precintos y disparos.

«Lo que nosotros tenemos que hacer como gobierno de la provincia es enfatizar el trabajo, para mí Gendarmería no cuenta con todos los recursos necesarios», señaló Zigarán, al tiempo que cuestionó el rol actual de la Policía Federal. Asimismo, advirtió que la situación económica adversa podría empujar a más personas hacia el narcotráfico, como los «bagayeros» que perdieron su fuente de ingresos debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Ante la consulta sobre la capacidad para controlar el narcotráfico, Zigarán fue realista: «Si Estados Unidos, el primer mundo, no lo puede controlar, nosotros tenemos que levantar la vara aún más». Sugirió duplicar los recursos de Gendarmería, incorporar tecnología y fortalecer la inteligencia en la frontera. Sin embargo, el ex interventor advirtió que «nunca va a ser un combate total a cero» y planteó la necesidad de una estrategia alternativa que vaya más allá de lo estrictamente policial.

En ese sentido, planteó: «Yo creo que se debería involucrar más la policía de la provincia, pero desconozco también los grados de participación. Siempre sé que hay recelos entre las fuerzas de seguridad de si intervienen o no intervienen. Bueno, habrá que armar un comando conjunto como creo que se está armando en Rosario. Porque ya es un tema que nos atañe a todos y no podemos permitir que se normalice que se mensajeen las bandas apareciendo muertos en la banquina de la ruta salteñas».

Y acotó: «Tenemos que tener un alto y este para mí es la gota que rebalsó el vaso porque, o sea, los tipos tienen que entender que se cambian las reglas de juego y no podemos permitir esto», expresó, refiriéndose a los asesinatos vinculados al narcotráfico.

Zigarán también destacó la importancia de involucrar más a la policía y coordinar acciones con las fuerzas federales, dejando en claro la urgencia de tomar medidas contundentes para frenar el avance del crimen organizado en Salta.

Escucha la entrevista completa:

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias