sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Datos del Indec | La inflación en abril volvió a ser de un dígito aunque vivienda y servicios marcaron un salto

La inflación mostró una desaceleración tras meses de alzas pronunciadas. El Indec reportó la cifra de 8,8% para el mes pasado.

En abril, la inflación mensual nacional volvió a terreno de un dígito, algo que no ocurría desde octubre del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC) marcó un 8,8%, mostrando una desaceleración respecto al 11% de marzo y el 13,2% de febrero.

La división con mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), impulsada por incrementos en las tarifas de servicios públicos. Sin embargo, el Gobierno postergó nuevas subas en mayo para mitigar el impacto. Le siguieron Comunicación (14,2%), por alzas en telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

Las divisiones con menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%). El Gobierno de Javier Milei trabajó en desandar subas anteriores, acotando incrementos y logrando que supermercados y cadenas retrotrajesen precios, especialmente en alimentos, de gran incidencia en el índice.

Si bien el número en general parece alentador, en cuanto al desglose, si se compara con marzo, hubo algunas subas muy marcadas. En ese mes el sector Comunicación marcó 15,9%, por las alzas en las tarifas de telefonía e internet, en tanto que Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles tuvieron un 13,3%, por los incrementos en las facturas de electricidad.

Archivos

Otras noticias