La crisis no para de golpear al bolsillo, sin embargo aseguran que algunos precios de la canasta básica comenzaron a bajar levemente.
El poder adquisitivo de los consumidores ha sufrido un duro golpe, provocando una caída abrupta de entre el 15% y el 20% en el consumo masivo durante mayo, en comparación con el mismo período del año anterior. Fuentes de dos hipermercados y cámaras de almacenes advirtieron sobre esta «estrepitosa caída de casi 20 puntos» en las ventas minoristas.
A pesar de que algunos precios de productos básicos han comenzado a disminuir ligeramente en los últimos días, según anticipó este medio, la situación sigue siendo crítica. El vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, confirmó que «en algunos segmentos puntuales hubo baja de precios, y estancamiento también».
Sergio López, directivo de la cámara CASAR, señaló que «existen entregas cuotificadas y bonificaciones» por parte de los proveedores, ya que «el consumo está en lo justo y necesario, a partir de la expectativa de menor inflación». Un referente del sector expresó que, si bien no hay una disminución en la cantidad de clientes, sí se observa «una pérdida de unidades» en cada compra.
A pesar de la agresiva política de ofertas y promociones implementada por la mayoría de las cadenas supermercadistas para atenuar la caída en las ventas, la situación sigue siendo preocupante. En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída del 13,8% en comparación con el mismo mes de 2023.
Los hábitos de consumo también han cambiado drásticamente. «Creció considerablemente la venta de leche en polvo. La gente compra menos postrecitos lácteos y más mantecas, menos snacks y más tomates en puré; cayó el atún y creció la caballa, el desodorante de ambiente se vende menos», detallaron las fuentes. Estos cambios se suman a otros que habían comenzado antes, pero que se intensificaron tras la devaluación aplicada por el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado.