Pablo Kosiner advirtió que la discusión en el Senado nacional por la Ley Bases tiene final abierto. También aseguró que independientemente de lo que se piense de Milei, la novedad que representa requiere de una reacción opositora también novedosa.
Un largo dialogo mantuvo hoy el dirigente salteño con el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9). Allí fue consultado sobre el debate que se viene de la Ley Bases en el senado para conseguir a media sanción que falta. Al respecto, el ex súper ministro de la provincia y ex diputado nacional advirtió que aun cuando el oficialismo la tiene más complicada que en la cámara baja nacional, el resultado sigue siendo abierto.
En ese marco, Kosiner fue consultado sobre cómo un gobierno que en una semana tambalea por la enorme marcha universitaria, siete días después avanza con la sanción de una Ley importante en una cámara de diputados en donde es minoría. La respuesta fue la siguiente: “Una cosa es lo que yo piense del gobierno y otra porqué el gobierno es lo que es. Lo primero que tenemos que saber es que la base de consenso que tiene hoy Milei sobre determinados sectores de la sociedad es a partir del fracaso de las dos últimas gestiones que fueron de signos políticos distintos. Milei no sería presidente si Macri o Alberto Fernández y Cristina Fernández Kirchner hubiesen tenido éxito en sus gestiones. Ante el fracaso y la falta de cumplimiento de las expectativas que tenía la sociedad, el emergente de Milei nuclea el enojo de gran parte de la sociedad. Si tenemos en claro esto, vamos a entender por qué el presidente es como es. Se sienta sobre la base de decir ´nadie cumplió con las expectativas de la sociedad y yo lo voy a hacer, pero este es mi programa de gobierno contra toda la reestructura política´. Ahora bien, tenemos un gobierno que no le interesa un proceso de búsqueda de acuerdos o consensos. Él dice ´esto es lo que yo necesito, o vienen conmigo o me los llevo a todos puestos”, explicó.
Puesto a opinar sobre por qué muchos sectores de la política aceptan la imposición que incluye destratos y agravios; el diputado nacional MC consideró que “hay sectores de la política que están aceptando parte de la agenda por temor a quedar pegado con determinados sectores de la oposición. Yo quiero aclarar dos cosas: el DNU no debería existir porque es totalmente inconstitucional y no entiendo por qué la Cámara de Diputados todavía no lo ha rechazado; mientras la Ley Ómnibus me parece totalmente perversa, un instrumento que lo único que va a hacer es concentrar facultades delegadas en un presidente autoritario y que va a ser un desguace del Estado. Entonces, mi diferencia no es con Milei como persona, sino con lo que Milei representa como proyecto político y económico para la Argentina. Un proyecto que ya está generando daño, pero que va a generar mucho más daño. Hay sectores de la oposición en Argentina que no están dando esta discusión de fondo y con tal de no votar con otros sectores terminan siendo funcionales a Milei”, sentenció.
En ese punto, fue consultado sobre cómo salir del laberinto con dirigentes opositores desprestigiados ante la gente y con renovaciones políticas que todavía no se vislumbran. “A esto no se lo combate con egoísmo ni con sectarismo. Hay que saber que la irrupción de Milei obliga a la reconfiguración del sistema político en la Argentina que debe ir a un sistema de coaliciones al estilo chileno. En el Chile post Pinochet, cuando la democracia en Chile jugaba la posibilidad de que Pinochet se institucionalice o no; se hizo la gran concertación que dura hasta ahora. Creo que hay que ir a una gran concertación democrática en Argentina para enfrentar el modelo de Milei. Obviamente que, en el mientras tanto, habrá que plantearse estrategias parlamentarias para tratar de imponer agenda y discutir temas. Pero Argentina tiene que prepararse para una gran concertación de aquellos que no quieren convalidar este modelo de concentración de riqueza, de perversidad y de falta de diálogo”.
A la hora de precisar quiénes deberían conformar esa concertación, Kosiner manifestó que “seguramente va a involucrar al peronismo en sus distintas vertientes, pero hay que tener mucha generosidad, discutir futuro y presente y no pasado. Hay que renovar liderazgo de peronismo nacional. Habrá que dialogar con sectores del radicalismo que no convalida a Milei, con sectores del PRO, con sectores de la Coalición Cívica. Ahora, si creemos que con el peronismo solo o con algún sector del peronismo se puede, nos vamos a equivocar. Creo que a algo nuevo como lo es Milei, hay que contraponerle estructuras políticas nuevas sin renunciar a las identidades de cada uno”, concluyó.