Fernando «Casita» Almeda deberá sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos cometidos durante sus años frente a la municipalidad. Se lo juzgará por incumplimiento de deberes y falsificación documental.
El ex intendente de Cafayate, Fernando «Casita» Almeda, finalmente enfrentará un juicio oral y público por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos. Así lo confirmó el abogado Héctor Leccese, querellante en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Almeda.
En diálogo con FM Ya, Leccese informó que el Juzgado Multifueros de Cafayate confirmó la elevación a juicio de la causa contra el ex jefe comunal. Esta decisión se produce luego de que, en septiembre de 2021, la jueza María Virginia Toranzos aceptara el pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de llevar a Almeda a juicio.
Si bien la defensa del ex intendente presentó una serie de recursos dilatorios cuestionando supuestas fallas en las notificaciones, el Tribunal de Impugnación resolvió finalmente rechazar estas presentaciones. De esta manera, se libraron los oficios informando el inicio del proceso de juicio, debiendo sortearse el Tribunal que juzgará a Almeda.
Los hechos que se le imputan a «Casita» se remontan a la campaña electoral de 2015, cuando supuestamente entregó terrenos a familias pertenecientes al Movimiento de Resistencia Calchaquí. Sin embargo, en las carpetas entregadas, figuraban como cumplidos ciertos requisitos que en realidad no se habían concretado, como la provisión de luz y agua, según explicó Leccese.