Tras una denuncia del Ministerio de Patricia Bullrich, la justicia ordenó allanamientos contra dirigentes sociales. Fidel Puggioni, referente del Movimiento La Dignidad, enmarcó lo ocurrido en el constante ataque del gobierno al sector.
La denuncia del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich fue realizada el 20 de diciembre del 2023, cuando los movimientos sociales realizaron la primera marcha en contra el gobierno de Milei. A cinco meses de ese momento, la justicia federal ordenó una veintena de allanamientos realizados en comedores populares y domicilios de dirigentes sociales. Sobre ello dialogó hoy el referente en Salta del Movimiento La Dignidad en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).
“Desde que asumió, este gobierno arremete furiosamente en contra los movimientos sociales. En diciembre cortaron el envío de alimentos a los merenderos; 45 o 50 mil en todo el país. Cuando se marcha, a los únicos que imponen el protocolo de Bullrich es a los movimientos sociales, Salieron a decir que se iban a cerrar más de 10 mil cooperativas. También se les cambio el nombre al programa Potenciar Trabajo para que esos ingresos no sigan enganchados a lo que se percibe por el Salario Mínimo Vital y Movil [los Potenciar Trabajo suponían el 50% de esos ingresos] y para quitarle todo el sentido social. Fueron un montón de acciones en contra de los movimientos sociales y en ese marco pasa esto. Hemos escuchado algunos audios de esos allanamientos que han sido muy violentos, encañonando gente, llevándose dinero que había en las casas. Hablamos de 25 mil pesos, lo que tiene una familia para vivir”, señaló.
Puesto a opinar sobre audios filtrados por la justicia a algunos medios para decir que las organizaciones obligaban a los beneficiarios a marchar a cambio del plan, Puggioni aseguro que “no es el espíritu de las organizaciones, pero entiendo que puede suceder. Y si eso sucede alguien debería ir preso, pero lo que vemos es que se utiliza la parte para atacar directamente a las organizaciones sociales en general, Recién escuchaba a Chiché Gelblung que decía ´son toda una manga de vagos´”, dijo, para luego dedicarle un párrafo a los medios hegemónicos de comunicación: “están absolutamente entregados a esa tarea de estigmatización. Es la forma en la que se construyó el Estado nacional: el agrandar la frontera de Roca tenía que ver con matar a los indios. Creo que desde esa conformación del Estado hay mucha gente que está de acuerdo”, lamentó.
Finalmente, el entrevistado hizo referencia a la conducta que deben asumir las organizaciones sociales en medio de esta arremetida gubernamental: “si no salís a defender lo poco que tenés, te van a pasar por arriba, Y esa resistencia hace que cada vez sea más violenta la respuesta por parte del gobierno y toda ésta entelequia que maneja medios de comunicación”, sentenció.