El diputado nacional por Salta adelantó que las metas fiscales impuestas por el FMI eran incumplibles y que ante ello ajustarían obras públicas provinciales. En Casa Rosada Juan Manzur resiste el recorte que Martín Guzmán pretende para el área.
Antes de votar en contra del acuerdo con el FMI, el diputado nacional por Salta Emiliano Estrada advertía que la letra de ese acuerdo ponía en riesgo el crecimiento económico del país. Entre los problemas que adelantaba, estaba el relacionado con la obra pública en las provincias. Ocurrió cuando CUARTO le consulto cómo afectaría a Salta el acuerdo con el FMI y respondió que el mismo establecía recortes en los subsidios para la energía y también para la obra pública.
“Eso está escrito en el acuerdo. Cuando vengan las revisiones de las metas fiscales seguramente el Fondo va a decir ´como no pudieron cumplir con esas metas…´, el gasto más flexible para ajustar siempre es la obra pública. Esto va a impactar en todas las provincias del interior, sobre todo en las que los presupuestos provinciales tienen bajo porcentaje destinado a obra pública y la mayoría de recursos llega desde Nación”, comentó.
La realidad viene confirmando el pronóstico y la prueba se encuentra en las nuevas tensiones que surgen en el gabinete nacional. Los medios nacionales dan cuenta que el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, resiste el recorte a obra pública y transferencias que el ministro de Economía Martín Guzmán quiere aplicar a las provincias. La pelea está retrasando incluso la redacción del decreto de Presupuesto anunciado para mitad de abril.
“El tucumano alineado en esta pelea con los gobernadores, resiste la instrumentación del decreto de Presupuesto que diseña Guzmán, en sintonía con el ajuste que acordó con el FMI. Manzur como jefe de Gabinete tiene a su cargo la ejecución del Presupuesto, al menos desde el plano formal y desde ahí se apalanca para trabar el trámite y forzar a Guzmán a una negociación. En la cumbre del CFI revelada por LPO, gobernadores como Jorge Capitanich y Axel Kicillof, entre otros, dejaron en claro que el acuerdo con el FMI ponía en riesgo las transferencias a las provincias, vía obras y también en subsidios, destacó en su edición de hoy el sitio La Política Online.