domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Chatura política salteña | Quiso criticar una medida de gobierno pero equivocó el argumento

El equivocó lo protagonizó la concejala capitalina del PRO, Agustina Álvarez. Intentó cuestionar el valor de la Unidad Tributaria, pero dejó en evidencia que desconocía el texto de la ordenanza correspondiente.

En diálogo con medios locales, Álvarez criticó la actualización de la Unidad Tributaria (UT) aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre de 2023, pero dejó entrever que no leyó en detalle el contenido de la ordenanza: dijo que no es correcto tomar como punto de partida el último mes del año pasado para la actualización y aseguró que el aumento del año en curso totaliza 210%.

No obstante, la ordenanza tributaria, aprobada en diciembre, prevé una readecuación trimestral de la Unidad Tributaria (UT), en el período fiscal 2024, equivalente a la variación acumulada del IPC publicado por el INDEC para la región NOA. Y dice textualmente: «considerando para su cálculo el mes de diciembre 2023 como período base». Al parecer, Álvarez optó por omitir ese pasaje del texto.

La concejala capitalina además sostiene que en enero se dio un aumento del 140% que, sumado al 70% de abril, totaliza 210% en cuatro meses. Sin embargo, la actualización de diciembre, que se hizo efectiva en enero, corresponde al ejercicio 2023, que tuvo una inflación acumulada del 211%.

Finalmente, aduce que existe una «libre interpretación» del texto de la ordenanza. Pero el ejecutivo municipal elevó el año pasado la propuesta que fue analizada y estudiada por ella y sus pares. El cuerpo deliberativo aprobó la medida en los términos que creyó conveniente, aunque parece que Álvarez se salteó esa instancia.

Archivos

Otras noticias